Linda Rubí propone plan de rescate para cafeticultura

Linda Rubí propone plan de rescate para cafeticultura

Coatepec, Ver.- Conocedora de la situación que enfrentan los productores de café en la región de Coatepec, la candidata del PRI a la diputación Federal por el distrito 9 de Coatepec, Linda Rubí Martínez reconoció que existe la necesidad de aplicar acciones inmediatas desde el Congreso Federal.

La cafeticultura enfrenta un momento complejo, el bajo precio para productores, las altas ganancias en intermediarios, problemas de plagas y la falta de renuevo de las plantas deben ser atendidos de inmediato, expresó la candidata.

Una de estas acciones urgentes es la de gestionar subsidios para fomentar el renuevo de la planta de café en la región, lo cual garantizará la calidad del aromático, fortalecerá las plantaciones y mejorará las condiciones de la producción agrícola.

El segundo punto es gestionar un seguro para los productores, que apoye a quienes enfrenten problemas de roya y necesiten acciones urgentes para el combate de esta plaga.

Este punto va de la mano con estructurar un presupuesto para dotar de fertilizantes y pesticidas amigables con el medio ambiente, pero que a su vez combatan la roya de manera preventiva y correctiva.

La tercera, es crear cadenas de producción que impulsen a los productores del campo a darle valor agregado a su café, no sólo cultivándolo sino también procesándolo, reduciendo el margen para la intervención de coyotes que se llevan los beneficios de quienes los producen.

Anteriormente la cafeticultura permitía que los agricultores tuvieran un buen nivel de vida, que contaran con un ingreso justo y suficiente para mantener a sus familias, sin embargo esto ya no es así.

Linda Rubí Martínez lamentó que actualmente el café tenga un precio de 6 pesos por kilo en cereza y el molido se pone en el mercado hasta en 200 pesos el kilo, dejando la mayor parte de las ganancias en intermediarios.

El objetivo es que el café vuelva a valer para los agricultores y se vuelva a la bonanza que hubo en aquellos años en que incluso el aromático era cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: