Xalapa, Ver., a 7 de febrero de 2023.- En el marco del 60 aniversario de la fundación del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asistió como invitada delPresidente del Colegio, Daniel Cordero Gálvez, para impartir la conferencia titulada “La Función Notarial y la Responsabilidad Penal”, con el objetivo de compartir puntos de vista y resolver dudas acerca de cualquier investigación que se inicie por una denuncia interpuesta en contra de un notario, con motivo del ejercicio de su función, acompañada por la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta.
La Fiscal General expuso que las y los notarios cuentan con un alto nivel de profesionalismo y alta calidad moral, solo limitadas por el marco jurídico y el estado de derecho, por lo que en todo momento deben de proteger sus actos y ajustarlos a las normas jurídicas para no caer en alguna de las hipótesis del derecho penal.
Señaló que una inadecuada actuación de la actividad notarial, da lugar a elementos de la responsabilidad que se pueden traducir en una conducta ilícita (por acción u omisión), producir daño, pudiendo existir una relación causal entre la conducta y el daño y que el notario pueda ser responsable por el hecho.
Hernández Giadáns recordó que las y los fedatarios son calificados por la sociedad como profesionales con un alto valor moral y personal, que se traduce en rectitud y honestidad, lo que exige responsabilidad a quien defraude la confianza o abuse de ella en el ejercicio notarialviolando la ley, y con ello los derechos de la sociedad. Las consecuencias de no apegarse estrictamente a lo que las normas señalan, propicia que se pueda interponer denuncia en su contra ante la autoridad competente.
Continuando con el tema, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta, abordó algunos temas, casos y aspectos relacionados con las denuncias interpuestas en contra de algunos notarios a quienes exhortó a mantener íntegra su reputación, obrando de manera recta, rehusando a prestarse a exigencias inmorales e incluso ilícitas, ya que, de no hacerlo, deberán asumir la responsabilidad de su proceder con todas las consecuencias.
Para finalizar, la Fiscal General les dijo que es su deber conducirse con pleno apego a los principios que la ética dicta, teniendo como horizonte el más amplio sentido de legalidad. Les refrendó que en ella tienen a una amiga, colega y a una aliada para hacer valer el estado del derecho.