Indumentaria tradicional mexicana, reflejo de la riqueza cultural de los pueblos

Indumentaria tradicional mexicana, reflejo de la riqueza cultural de los pueblos

 

* Inauguran colección del maestro René Ramírez Ordóñez en la IMAC

Xalapa, Ver.- Para promover la identidad nacional y conocer más de la cultura y pueblos originarios de Veracruz y México, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa inauguraron en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) la exposición “50 Años de Coleccionismo de la Indumentaria Tradicional Mexicana”, del maestro René Ramírez Ordóñez.

La muestra incluye 25 trajes típicos y emblemáticos que desde 1973 a la fecha ha recuperado el coreógrafo y coleccionista xalapeño. Durante cerca de un mes, en este espacio municipal la población podrá conocer la colección en la que destacan indumentarias de las culturas zapoteca, mixteca, maya, otomí, mazahua y la huasteca veracruzana, mismas que se han presentado en diversos estados del país y el extranjero.

De acuerdo con el maestro René Ramírez Ordóñez, a través de esta exposición los asistentes podrán conocer su trayectoria artística y cultural, y hacer un recorrido por 50 años dedicados al coleccionismo de indumentarias, el cual inició formalmente en 1973, aunque desde niño tuvo contacto con las bordadoras y tejedoras de la sierra poblana, quienes despertaron su amor por las culturas populares.

Los trajes que estarán en exhibición, son resultado de una cuidadosa selección y destacan por su valor artesanal. Con ello, agregó, se busca que las nuevas generaciones conozcan las indumentarias tradicionales de distintos pueblos originarios, y fortalecer la identidad nacional.

Por su parte, la directora de la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), Graciela Miguel y Aco, destacó que esta colección puede calificarse como impresionante, ya que por el cambio en los textiles o las modificaciones que han sufrido las indumentarias, muchos de los trajes que se exhiben ya desaparecieron, lo que hace aún más relevante esta muestra y el trabajo de coleccionismo del maestro René Ramírez Ordóñez.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: