Universidad Veracruzana

Región Poza Rica-Tuxpan reafirmó “espíritu inquebrantable” de la UV

  • Nuestros logros fueron posibles a pesar de dificultades sin parangón porque todos aportaron lo más valioso de cada uno, explicó el vicerrector José Luis Alanís Méndez en su IV Informe de Actividades
  • El Consejo Universitario Regional dedicó ovación de pie a la Rectora, por su defensa de la educación superior y la conquista de la autonomía presupuestaria

 

El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, rindió su IV Informe de Actividades y en su mensaje reafirmó el “espíritu inquebrantable” de esta casa de estudio, signado por el humanismo y la búsqueda de la equidad, la justicia, la inclusión y, en general, la reconstrucción del tejido social.

En sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR), encabezada por la rectora y presidenta del Consejo Universitario General (CUG), Sara Ladrón de Guevara, el vicerrector Alanís Méndez presentó en video la numeralia que documenta el estado que se registra en los más importantes temas académicos y de gestión.

En mensaje posterior al video, José Luis Alanís honró a las mujeres y hombres que conforman la comunidad académica de esta región y que, dijo, son los artífices de un gran trabajo: “Hemos registrado importantes logros a pesar de encarar dificultades sin parangón, pero ha sido posible gracias a que todos (académicos, estudiantes, directivos) han puesto lo más valioso de cada uno”, explicó.

El Vicerrector destinó parte de su mensaje a ponderar el papel que la rectora Sara Ladrón de Guevara ha desempeñado al frente de la Universidad, lo mismo en la defensa de la educación superior pública de calidad y de los recursos que por ley le corresponden, como en el fortalecimiento de los liderazgos académicos femeninos de la máxima casa de estudio de Veracruz y la conquista definitiva de la autonomía presupuestaria.

Por su parte, la Rectora destacó que una vez más el CUR de Poza Rica-Tuxpan sesionó con el 100 por ciento de los consejeros presentes, lo que habla del compromiso que los universitarios de esta región han asumido. Dijo que las cifras que ilustran el desarrollo de esta comunidad son posibles gracias al esfuerzo de incluso las familias de los universitarios, quienes con su apoyo también aportan a la Universidad.

Ésta, una de las comunidades académicas más sólidas de la UV, logró registrar un crecimiento de su matrícula de más del 30 por ciento a pesar de las circunstancias críticas que atravesó la institución, por lo que la Rectora destacó el papel que el vicerrector Alanís Méndez ha desempeñado en su gestión, lo que permite decir a la sociedad que los recursos destinados a la educación superior pública de Veracruz están bien utilizados.

 

La región, en su periodo 2016-2017

La región Poza Rica-Tuxpan cuenta con 26 programas educativos de licenciatura y nueve de posgrado, los cuales registran una plantilla de siete mil 772 estudiantes.

En nivel licenciatura, 21 de los 26 programas educativos están acreditados ante algún organismo externo, mientras que en el nivel de posgrado existe una especialización, siete maestrías y un doctorado. De éstos, cinco pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el periodo 2016-2017, en esta región se abrieron tres nuevos programas educativos: las licenciaturas en Enseñanza de las Artes, en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico y el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras.

En 2017 ingresaron dos mil 21 estudiantes, lo cual representa un incremento del 30 por ciento respecto a 2014. La región tiene un plantel de 570 académicos, de los cuales el 39 por ciento cuenta con grado de maestría y el 57 por ciento con doctorado.

En el periodo 2016- 2017, 82 por ciento de la plantilla docente participó en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasaron a ser el 11 por ciento.

La región cuenta con 27 cuerpos académicos que trabajan 44 líneas de generación y aplicación del conocimiento. En este periodo, 95 estudiantes realizaron estancias en instituciones de prestigio nacional e internacional.

En la sesión de CUR también participaron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Aurora Galicia Badillo y María Teresa Sánchez Pugliesse, secretarias regionales Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente municipal de Poza Rica; además, los alcaldes electos de Poza Rica y Tuxpan, así como diversos directores universitarios y los miembros de la Junta de Gobierno, Elena Rustrián Portilla y Carlos González Gándara.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Copyright © 2018 AnalitikFP.

To Top
A %d blogueros les gusta esto: