Terna escuchada por Junta de Gobierno de UV

Terna escuchada por Junta de Gobierno de UV

Xalapa, Ver., agosto 24 del 2021.- Mejoramiento de la Máxima Casa de Estudio, optimización de los procesos en la UV, acceso a la educación, el impacto de la pandemia en la educación superior, son algunos de los puntos tratados por los candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Esta mañana en las instalaciones del Museo de Antropología, ante la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, acudieron a, los candidatos integrantes de la terna para la designación rectoral 2021-2025, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes a presentar públicamente sus planes de trabajo.

Durante su intervención Martín Gerardo Aguilar Sánchez, hizo hincapié al acceso a la educación sobre todo con perspectiva de género, no a la discriminación, apoyo a las mujeres y a la diversidad sexual.
Además, sustentabilidad en los retos importantes, ejemplo preservar la naturaleza. “Pensar en cómo ayudar a resolver los problemas”.

Destacó temas como, el desarrollo académico transdiciplinario el cual resuelva los problemas de la sociedad; formación integral para la excelencia académica; gestión institucional transversal.
Además, resaltó que en materia de investigación y posgrado se necesita de un proyecto articulado el cual responsa a la Universidad Veracruzana.

Por su parte, Héctor Francisco Coronel Brizio, indicó que entre los retos es tener más acercamiento a los estudiantes, capacitar a los maestros e investigadores, atender las demandas de los usuarios, redoblar esfuerzos.

Indicó que actualmente se tiene un desafío con la pandemia por el Covid-19 pues de debe salir adelante para no afectar el aprendizaje entre los estudiantes.

A lo cual agregó que en esta pandemia hubo jóvenes, los cuales dejaron de estudiar por trabajar y otros se enfermaron.

Hablo sobre las acciones orientadas a propiciar la actualización, diversificación y desarrollo de la oferta educativa. Ejemplifico que hay una planta académica de 6,235 personas, de las cuales 29% doctorado; 38% maestría; 8% especialidad y 25% licenciatura.

Acotó que en este ciclo escolar 2021-2022 la oferta académica fue de 17,295 y la demanda de 46,802. Se replanteo el esquema de proceso de ingreso, los aspirantes eligieron la opción de presentar examen en línea o presencial.

También comentó que el tema de equidad de género en la UV no puede dejarse a un lado. “Debemos tener una universidad donde haya respeto a todos”.

Mientras que Jorge Manzo Denes, dijo que hay dos variables los cuales obligan a un nuevo horizonte en la conducción de la Universidad: la Ley General de Educación Superior y la pandemia del Covid-19 la cual ha impactado a todos en el mundo.
Señaló que estos dos factores lo llevan a un nuevo paradigma en la Universidad Veracruzana.

Comentó que en el tema del presupuesto la UV opero con casi nueve mil millones de pesos. “De acuerdo al articulo 10 de la Constitución Política de Veracruz partiendo del 2018 al 2024 se irá incrementando el presupuesto.

Manzo Denes, acotó que se tiene un plan general de desarrollo 2030 aprobado por el Consejo Universitario General, el cual tiene seis ejes de trabajo.

Mencionó que ante la pandemia se debe modificar los modelos educativos, “cuando las condiciones los permitan regresaremos al modelo presencial. La educación hibrida necesitamos impulsar, la docencia en línea”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: