El quiebre y crisis del sector salud en México, ha arrojado a las y los mexicanos a buscar atenderse médicamente en servicios privados.
Que el 50 % de la población mexicana, tenga que acudir a la medicina privada, desnuda de cuerpo completo el fracaso del gobierno de Morena en materia de salud, el cual destruyó el Seguro Popular, sustituyéndolo por el Insabi, el cual fracasó y declararon su muerte, recurriendo ahora al IMSS-Bienestar y con ello, aventarle la atención médica a una institución que ha sido practicamente desmantelada y recortada en presupuesto, equipo y personal.
La gran pregunta que debemos hacernos en México es, ¿En dónde están los 21 mil 544 millones de pesos que estaban presupuestados en el INSABI y que se tenían que aplicar este año?
En el caso de Veracruz, es obligado preguntanos qué pasó con los 1500 millones de pesos en medicamentos faltantes, que detectó el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz a la Secretaria de Salud, por lo cual fue renunció el Secretario de Salud sin dar explicación alguna.
Para Veracruz, la desatención por parte del gobierno de Cuitláhuac García en el rubro de la salud, ha provocado caída de la vacunación infantil, el aumento de la obesidad, la diabetes y la hipertensión, generando una crisis estatal de salud del pueblo veracruzano. Sumado a lo anterior, tenemos la criminal acción del desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer en nuestro estado.
Es importante aclarar que regalar dinero con fines clientelares-electorales, no es la solución a los problemas de salud en México y Veracruz y por ello, es importante debatir con especialistas, sobre el mejor esquema de atención médica social para un país con altas tasas de pobreza y marginación.
La salud es un derecho social y una responsabilidad gubernamental.
No olvidemos morena sí roba, sí miente y sí traiciona