* Solicitan acompañamiento de diputados locales
Xalapa Enríquez, Ver., marzo 16 del 2022.- Las trabajadoras del ayuntamiento de Juchique de Ferrer, Ver., que aseguran que fueron despedidas sin justificación, asistieron al Congreso del Estado de Veracruz, para solicitar el acompañamiento de los diputados locales, Othon Hernández Candanedo del distrito VIII de Misantla, el diputado del PT Ramón Díaz Ávila y la Diputada Anilu Ingram Vallines, quien preside la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Las mujeres trabajadoras manifestaron que no les pagaron sus salarios desde iniciado del año en curso y el día 18 de febrero simplemente les informaron que ya no laboraban ahí, sin más explicación y sin pagarles las quincenas trabajadas, ni la indepnizacion correspondiente de ley.
Las trabajadoras comentaron que fueron sometidas a trabajos de limpieza de cunetas, lo cual es un trabajo digno, pero no corresponde a sus áreas de competencia ya que son trabajadoras administrativas con antigüedad laboral, el alcalde Cruz Ulises Cuevas Hernande y la Síndica Eutiquia Martinez , lo hicieron como un revanchismo político al no haber apoyado su candidatura, por lo que consideran su despido como #violenciapolítica y de #género, ya que la mayoría son mujeres.
Fueron humilladas, tratando de orillarlas a renunciar, además de no pagar sus sueldos durante las tres primeras quincenas del año (tipificado como violación a los derechos laborales en el articulo 14 fracción V, de la ley federal de los trabajadores al servicio del Estado)
El municipe al ver que las trabajadoras no le rehuyeron al trabajo pesado y aguantaron trabajar sin recibir sus sueldos, las despidieron sin más explicación.
Cabe señalar que ya son tres meses que viven en constante tención emocional, al no tener otro modo de sustento, son madres de familia, cabeza de familia, de las que dependen hijos y en unos casos sus familiares enfermos han dejado de recibir atención médica, al no contar con el seguro médico que les daba su relación laboral con el ayuntamiento.
Han solicitado la intervención del la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la Diputada Anilu Ingram Vallines, para que las acompañe en esta lucha contra quién se siente protegido por el poder político.
Juchique de Ferrer, es un municipio que está endeudado por el tema de laudos laborales, por una suma millonaria, que se ha vuelto imposible de pagar, está nueva acción podría aumentar los montos de la deuda y las demandas al Ayuntamiento de Juchique de Ferrer.
Es a todas luces una injusticia que daña y lastima significativamente a 10 familias de este municipio, mientras el Sr. Alcalde se burla de ellas y les dice que no va a proceder su reclamo y en todo caso será heredado al que llegue en cuatro años, como ha sucedido en casos anteriores.