Más de 30 mil pescadores esperan su indemnización, corren el riesgo de su desaparición

Más de 30 mil pescadores esperan su indemnización, corren el riesgo de su desaparición

 

* Invitan a los alcaldes costeros a sumarse a la lucha del pago de las afectaciones

Xalapa Enríquez, Ver., febrero 21 del 2022.- Al menos 30 mil pescadores veracruzanos se enfrentan a los daños que ha dejado en el Golfo de México la empresa British Petróleum con los derrames petroleros, por lo que exigen que sean revisados los costos que han acarreado estos daños y que se llegue a un pago compensatorio por las pérdidas acumuladas desde 2010 a la fecha.

En éste mismo tema Horacio Polanco Carrillo, abogado especializado en problemas ambientales y del sector energético, quien representa a los pescadores, aseguró que tienen un catálogo de todas las especies que se han perdido o que han disminuido su población, como el huachinango o el pámpano, que son muy apreciadas en el mercado gastronómico, por lo que el cálculo de mermas es de más del 50 por ciento.

Destacan que le expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el problema que representa en números para los trabajadores del mar y dio instrucciones para que María Luisa Albores, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, los atendiera. Llevan cuatro reuniones con especialistas, pero ahora sólo falta que saquen las conclusiones para saber cuál es el efecto contaminador que disminuyó la población marina de especies.
“Ahora ella tiene que decirle al presidente cuáles son las conclusiones. Nosotros pensamos que sí tenemos la razón (sobre los daños) y vamos en la primera semana de marzo a preguntarle a la maestra cómo salió el examen, eso vamos”, dijo.

Expuso Polanco Carrillo que los pescadores no sólo enfrentan problemas por la falta de especies, a esto se le ha sumado la pandemia y aunque han solicitado apoyo económico con el llamado mínimo vital, los diputados no han legislado sobre las reglas de operación, porque, aunque está prevista la ayuda esta no puede ser solicitada y durante este periodo han fallecido un buen número de trabajadores de este sector.

El abogado insistió en que es necesario que sea atendido el problema a la brevedad, pues los pescadores norteamericanos sí recibieron un pago compensatorio de La Florida a Corpus Christi olvidándose del ecosistema en general del Golfo de México, que no debe reconocer fronteras.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: