Congela Contraloría del Estado denuncia contra integrante del Sistema Estatal Anticorrupción

Congela Contraloría del Estado denuncia contra integrante del Sistema Estatal Anticorrupción

 

De acuerdo a un documento emitido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) solicitó mediante el oficio OFS/DGAJ/4021/06/2021 dirigido al Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, la investigación correspondiente ante los hechos que señalan que el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Aaron Ojeda Jimeno se encontraba incurriendo en faltas administrativas graves, al aceptar dicho cargo y tener otros dos empleos formales de manera adicional.

Derivado de una denuncia anónima, se dio a conocer un documento emitido por el ORFIS en el que detallan que Ojeda Jimeno había sido denunciado ante el ORFIS por probables faltas administrativas, de acuerdo a las pruebas presentadas que fueron emitidas a través de las Unidades de Transparencias de la UV, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto Nacional Electoral, en el que se detalla la actividad del consejero del CPC, las cuales no tienen compatibilidad para desarrollarse entre sí.
A pesar de que el ORFIS emitió dicho oficio solicitando la investigación correspondiente, la Contraloría General del Estado a cargo de Mercedes Santoyo Domínguez ha sido omisa, al no dar un informe y sancionar a dicho funcionario, toda vez que, de acuerdo con dicho documento, no existe un dictamen de compatibilidad que le permita ejercer dos o más cargos públicos.
Por lo anterior, Ojeda Jimeno tiene una gran ventaja económica violando la Ley, al cobrar como catedrático de la Universidad Veracruzana y consejero Nacional del INE, actividades que son causa de impedimento para el libre ejercicio de su actividad al frente del Comité de Participación Ciudadana de un Sistema tan importante como lo es el Anticorrupción.
Ojeda Jimeno, falseo información sobre su disponibilidad y disposición hacia el Comité de Participación Ciudadana, de acuerdo con el penúltimo párrafo del artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, por lo que debe ser sancionado de acuerdo con la Ley de Faltas Administrativas.
Sin embargo, a casi un año de la solicitud para la investigación y dictaminación, dicho funcionario, sigue sesionando “a favor de la anticorrupción” al lado de los titulares de los entes que conforman el Comité Coordinador del SEA, como son: el Órgano de Fiscalización, la Contraloría del Estado, el Instituto Veracruzano de Transparencia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva.
¿Quien o quienes lo protegen? ¿Porque a pesar de las pruebas, no ha sido removido? ¿Cuál fue el proceso que llevo a cabo el Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción?. Sin duda quien o quienes lo encubren también cometen un delito.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: