Inicia Jornada de Capacitación Virtual para la “Elección de Agencias y SubagenciasMunicipales 2022”

Inicia Jornada de Capacitación Virtual para la “Elección de Agencias y SubagenciasMunicipales 2022”

Esta tarde, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dio comienzo a la primera capacitación virtual, para la elección de Agencias y Subagencias Municipales, con sede en el Ayuntamiento de Papantla de Olarte, Veracruz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del TEV, quien manifestó su reconocimiento a las autoridades de diversos municipios de la zona norte del Estado de Veracruz, por estar presentes de manera virtual, pero sobre todo, por su acompañamiento y el gran interés que mostraron para la realización de tan importante evento.

El Magistrado Presidente, explicó que el objetivo de implementar siete cursos regionalizados, es brindar herramientas básicas a todos los ayuntamientos del Estado de Veracruz, para que favorezcan el ejercicio de su función de preparar, desarrollar, vigilar y calificar los procesos de renovación de estos importantes cargos y procurar que los mismos se desenvuelvan conforme a los principios rectores de la materia electoral y de respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Así mismo, agradeció a sus compañeras Magistradas del Pleno del Órgano Electoral, la Doctora Tania Celina Vásquez Muñoz y la Doctora Claudia Díaz Tablada, por su respaldo incondicional para llevar a cabo esta importante tarea que, desafortunadamente, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus que causa la enfermedad COVID-19, no fue posible realizarla de manera presencial.

La ponencia inaugural corrió a cargo de la Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, quien dio una detallada presentación respecto del proceso de elección de las Agencias y Subagencias municipales.

Durante de su destacada participación, enfatizó que como parte de las obligaciones establecidas en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOM), las y los Agentes y Subagentes Municipales deberán, entre otras disposiciones, “coadyuvar en la incorporación de la perspectiva de género en sus localidades, promoviendo el desarrollo integral de las mujeres para lograr su plena integración a la vida económica, política, cultural y social de sus comunidades.

Exhortó a las y los participantes, a contribuir e impulsarespacios más incluyentes para las mujeres y para los grupos vulnerables, que les permitan ser más inclusivos en sus acciones cotidianas.

“Las mujeres deben conocer cuáles son sus obligaciones y,sobre todo, cuáles son sus derechos, así como también, los hombres deben saber cuáles son los derechos que tienen sus compañeras, y cuáles son las conductas que aun sin saberlo, se comete violencia política en razón de género, y lejos del discurso moral, son las consecuencias legales, en virtud de que el desconocimiento de la ley no nos exime de las responsabilidades”, añadió.

Explicó que, para el próximo proceso de elección de Agencias y Subagencias municipales, se elegirán a más de cinco mil cargos, por lo que lo ideal sería que más de la mitad de estos espacios les corresponda a las mujeres, por lo que las postulaciones deberán ser mayormente para las mujeres.

Para finalizar, resaltó la importancia de las notificaciones electrónicas y las ventajas que obtendrán al hacer el uso de ellas, por lo que la ciudadanía y autoridades podrán ingresar a la página del Tribunal Electoral, en la que encontrarán un micrositio especial con información relevante sobre este proceso de elección.

Se destaca que asistieron en la primera capacitación virtual, personal de los ayuntamientos de: Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tecolutla, Tlapacoyan, San Rafael y Misantla.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: