Implementa INE módulo virtual para que la ciudadanía verifique su apoyo para la Revocación de Mandato

Implementa INE módulo virtual para que la ciudadanía verifique su apoyo para la Revocación de Mandato

Las y los ciudadanos podrán revisar si dieron o no su respaldo  
Con corte al 10 de enero se reporta un avance del 73% del umbral constitucional para la celebración de este ejercicio de participación
El 19 de enero inician los trabajos para la conformación de una nuestra estadística que permita una verificación domiciliaria

A partir de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un módulo de consulta en su sitio web donde las y los ciudadanos pueden ver si se registró su firma de apoyo para la realización del proceso de Revocación de Mandato.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, recordó que, al igual que en otros procesos de recolección de firmas, esta herramienta permitirá a la ciudadanía validar su apoyo únicamente con su clave de elector.

Para poder realizar la consulta se puede ingresar a la página web del INE o directamente en el sitio https://verifica-tu-apoyo.ine.mx/verificacion-ciudadana/archivos/credencial/ para verificar si se tiene o no registrada su firma de apoyo para el proceso de Revocación de Mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de la confianza.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores aclaró que en caso de que, por algún motivo alguna ciudadana o ciudadano no haya dado su apoyo y éste aparezca en la verificación, se puso a disposición un formato para que los o las interesadas hagan la observación correspondiente.

La consulta se realizará con la información que se haya procesado hasta el momento de la misma, la cual se actualiza diariamente.

Cabe señalar que, si las y los ciudadanos dieron su apoyo en formatos físicos y éste aún no aparece en el módulo de verificación, es probable que el mismo se encuentre en los registros pendientes de capturar y validar, por lo que aparecerá en días subsecuentes.

Miranda Jaimes informó que hasta el 10 enero ya se registra un avance del 73.03% del umbral constitucional del 3% de la Lista Nominal para poder celebrar la Revocación de Mandato.

De igual forma señaló que hasta el momento ya se ha alcanzado el umbral del 3% requerido por entidad en 17 estados, con lo cual se cumple uno de los requisitos previstos en la Constitución para detonar este proceso de participación ciudadana.

Frente a ello, estimó que la próxima semana se podría llegar a cumplir e incluso rebasar el respaldo de los 2 millones 758 mil personas inscritas en la Lista Nominal, tal y como lo establece la Constitución y la propia Ley de Revocación de Mandato.

En este sentido, el Director Ejecutivo explicó que actualmente se cuenta con 480 personas en tres inmuebles trabajando en diversos turnos para poder seguir procesando las firmas que se recibieron y con ello cumplir con la revisión de, al menos, 3.5% de los respaldos.

Asimismo, anunció que a partir del 19 de enero se tiene previsto iniciar con los trabajos que permitan realizar una muestra estadística para verificar, mediante visita domiciliaria, que la ciudadanía respalda la celebración de este ejercicio.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: