Presenta CEDH Informe Temático sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres

Presenta CEDH Informe Temático sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de aportar una herramienta que contribuya en la implementación de políticas públicas, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos #CEDHVeracruz realizaron la presentación del Informe Temático en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2019.
En ese sentido la Doctora Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la CEDH, destacó que se trata de una herramienta que será de utilidad para la administración pública estatal en el tema de igualdad, así como para las unidades de género.
Durante su intervención en la presentación que se desarrolló de manera virtual, detalló: “Lo que pretendemos es que este informe temático se convierta en una herramienta para la administración pública, y particularmente para las unidades de género que tienen a su cargo implementar las políticas públicas de la administración pública estatal y en su caso de la administración pública municipal”.
La ombudsperson comentó que la realización del informe tuvo como punto de origen la elaboración de instrumentos de recolección de información en cumplimiento de lo que establece la ley para la igualdad entre mujeres y hombres para el estado de Veracruz.
Y partir de un análisis detallado de toda esa información -explicó- se logró identificar áreas de oportunidad y establecer recomendaciones para cumplir con la normativa de igualdad y consolidar una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos con perspectiva de género.
La bienvenida de estas actividades estuvo a cargo de la diputada federal, Dorheny García Cayetano, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados quien afirmó que se debe seguir trabajando en igualdad e inclusión de las mujeres en la vida pública y la vida laboral.
“Por eso este informe nos sirve para tener parámetros y saber cómo vamos avanzando, y qué elementos podemos tomar de este informe para complementarlo desde las propias instituciones”.
Del mismo modo, Mayra Ledesma Arronte Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, señaló que se trata de un ejercicio que permite sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta tanto dependencias como los distintos poderes.
Por su parte, al hacer uso de la voz para la presentación del Informe, la Doctora Claudia Díaz Tablada magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), destacó la importancia de un documento de esta índole sobre todo porque en pleno siglo XXI la violencia por razón de género es una de las principales agresiones que se sigue presentando en el ámbito público.
“De la violencia cometida hacia las mujeres en Veracruz, producto de la desigualdad entre hombres y mujeres deseo hacer referencia a un particular tipo de violencia al que nos enfrentamos las mujeres en Veracruz y en México, la violencia en razón de género… la violencia contra las mujeres no solo se presenta en el ámbito privado sino también en el público”.
Para el cierre de la presentación, la Maestra Sandra Gisela Gómez Jaime, abogada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció la importancia de este informe temático, del cual dijo presenta un diagnóstico y recorrido por la historia de los derechos de las mujeres. Sin embargo, consideró que lo más importante es verificar que los servidores públicos cumplan en su desempeño con los lineamientos requeridos.
“Se debe buscar que tanto el o la servidora pública interiorice estos conocimientos, es decir, el instrumento que tienen ahora es una guía, nos toca evaluar y nos toca verificar que esta guía, que esta información, esta nueva perspectiva quede y se refleje en el actuar diario de los servidores públicos”, enfatizó.
La presentación del Informe Temático en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2019, estuvo moderada por Yeralding Sánchez Morales titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la CEDH, y se contó con la asistencia de titulares de Unidades de Género de distintas Dependencias.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: