Con reforma al código penal Carmen Mora va contra el abigeato a nivel nacional

Con reforma al código penal Carmen Mora va contra el abigeato a nivel nacional


Ciudad de México, octubre 15 del 2020.- El día 5 de diciembre de 2019 la
Dip. Carmen Mora Garcíapresentó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de Abigeato”, al ser necesario establecer normas que protejan y garanticen la seguridad del patrimonio, particularmente en la importancia de inhibir las conductas que afectan a una actividad económica, social y cultural tan importante como es la ganadería la cual provee de trabajos, productos y divisas que son necesarios para la subsistencia del país.

Esto último ya que cuando de conformidad con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de abigeato aumentó en 24 por ciento de 2012 a 2015, teniendo repercusiones millonarias para el sector ganadero, aunado a ello, en enero de 2019 las cifras de ganado tuvieron un repunte por 472 robos, situándose dicho mes en segundo más alto.

Aunado a que, en la actualidad, esta actividad ha cambiado y muestra sesgos de delincuencia organizada.

Ahora estas bandas criminales trafican de manera ilegal miles de cabezas de ganado provenientes de Centroamérica, las cuales cruzan por el río Suchiate, en barcazas artesanales. Lo cual en materia fitosanitaria es algo muy grave, ya que, al no haber controles, se están introduciendo animales enfermos o de desecho.

Otro ramal del delito de abigeato que se ha observado consiste en cambiar o alterar el sistema de trazabilidad del ganado.

Al ganado le borran la marca del fierro original y le graban uno nuevo, con la complicidad de autoridades y organizaciones ganaderas le generan documentación apócrifa, para introducirlo de nueva cuenta al mercado, lo que genera un aumento en su precio, además de que crece su margen ilegal de ganancias y con ello su capacidad de corrupción.

Y cuando estas personas son presentadas ante las autoridades judiciales, son puestas en libertad, debido a que estas actividades no están consideradas en el tipo penal del delito de abigeato.

De ahí, que esta iniciativa propone equiparar estas conductas con el delito de abigeato, lo que significa en la especie la tipificación como delito de estas nuevas conductas relacionadas con el robo de ganado.

Dado la trascendencia del tema, el día de hoy se votó con 351 votos a favor y 0 en contra, la iniciativa presentada por la Diputada Carmen Mora García, por la que se reforma el artículo 242 bis y se adiciona un artículo 381 Quáter 1 al Código Penal Federal, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 242 Bis.- Las mismas penas previstas en el párrafo anterior se aplicarán a quien marque, hierre o tatúe a una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente otorgarlo.

Artículo 381 Quáter 1.- Se sancionará con pena de dos a quince años de prisión y multa de hasta dos veces el valor del producto, al que a sabiendas y con independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos:

I. Destace ganado producto de abigeato; o

II. Traslade o transporte ganado producto de abigeato, conjunta o separadamente sus partes.

Se aumentarán las penas hasta en un tercio cuando se traslade o transporte el ganado producto de abigeato a otra entidad federativa o al extranjero. Se aumentarán las penas hasta en una mitad cuando se comercialice, enajene o trafique ganado producto de abigeato, conjunta o separadamente sus partes.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: