Veracruz tendrá un marco normativo a la altura del Proceso Electoral 2021: Mónica Robles

Veracruz tendrá un marco normativo a la altura del Proceso Electoral 2021: Mónica Robles

 

– Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprueba Reforma al Código Electoral de Veracruz
– Se abonará a la certeza jurídica del próximo proceso comicial, se reducirá el gasto público y se garantizará el principio de paridad de género, afirmó la diputada

Xalapa, Veracruz., 1 de Octubre de 2020.- Veracruz tendrá un Código Electoral actualizado a sus necesidades, pues se brindará certeza jurídica al Proceso Electoral 2021, se promoverá la utilización eficiente y eficaz de los recursos públicos en la contienda democrática y se garantizará el principio de paridad de género, explicó la diputada Mónica Robles Barajas, respecto de la aprobación del Dictamen que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones al citado Código.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales consideró que se protegerá el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los veracruzanos con especial enfoque en el combate a la violencia política en razón de género.

La legisladora de MORENA destacó que este dictamen fortalece el contenido de las reformas en materia electoral de fechas 22 de junio y 28 de julio de 2020, que precisamente tuvieron la finalidad de sentar las bases para que los procesos comiciales sean realizados con austeridad, con perspectiva de derechos humanos y protegiendo la participación de la mujer veracruzana en la vida pública.

La representante popular subrayó el tema de los bloques de competitividad, ya que se establecen reglas claras que garanticen una paridad de género real, para evitar que las mujeres sean propuestas por los partidos en distritos o municipios históricamente perdedores.

Por otra parte, la diputada Mónica Robles aceptó que Veracruz vive tiempos de cambios y transformaciones en el plano electoral, como la reciente reducción del 50% del financiamiento a los partidos políticos. Lo anterior, dijo, ha dolido a ciertos dirigentes, quienes ahora ya no se enriquecen a costa del pueblo.

Sobre el Dictamen de referencia, la diputada resaltó el trabajo coordinado de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, quienes presentaron un proyecto plural, que realmente otorgará certidumbre a la democracia de nuestra entidad.

Dentro del Proyecto, comentó la legisladora, se establecen los criterios para calcular y ministrar los montos a que tengan derecho los partidos políticos y candidatos independientes por concepto de financiamiento público.

De igual manera, con el propósito de eficientar el gasto, se prevé que el Organismo Público Electoral sea quien lleve a cabo, de manera exclusiva, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), además de que se encargará de reutilizar el material electoral, podrá organizar debates virtuales o presenciales y tendrá la atribución de incrementar la vigilancia del voto, previniendo actos contrarios a la democracia.

Igualmente, con el objetivo de garantizar la austeridad, Mónica Robles indicó que el OPLEV y el Tribunal Electoral deberán atender el criterio de sustancialidad, limitándose a su facultad constitucional de organizar elecciones y dirimir las controversias en la materia, para evitar aquellas áreas no esenciales.

Por otro lado, explicó que se complementan desde el punto de vista de derechos humanos el concepto por el cual se establecen las causas de inelegibilidad por supuestos relacionados con la violencia política de género, para que los “condenados” o “condenadas” por esta conducta lo sean en virtud de sentencia firme.

Finalmente, la legisladora de MORENA dio a conocer que el proyecto contempla diversas precisiones técnicas y legislativas para reforzar los conceptos y disposiciones del Código Electoral de Veracruz.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: