Necesario reflexionar sobre Violencia Política de Género: Nora Lagunes

Necesario reflexionar sobre Violencia Política de Género: Nora Lagunes

 

La violencia política en razón de género tiene sus raíces en las asimetrías de poder, al considerar que las mujeres no son capaces de tomar decisiones públicas por el solo hecho de ser mujeres, motivo por el cual es necesario reflexionar para erradicar este problema, declaró la diputada Nora Lagunes.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la diputada local convocó a una mesa de discusión donde se presentó el libro Temas selectos sobre la violencia política de género, editado por la Universidad de Xalapa y que contó con 18 coautoras, entre ellas la diputada por el Distrito XVIII.

Durante su participación en la presentación, Nora Lagunes reconoció el trabajo y las aportaciones de grandes mujeres expertas en el tema, que desde sus convicciones sociales, políticas, académicas y jurisdiccionales, reflexionan sobre las implicaciones que esta violencia tiene en la vida de las mujeres y en el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Recordó que en Veracruz, la violencia política por razón de género está legislada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Código Electoral y en el Código Penal “Incluso somos vanguardia, porque a nivel federal no hay legislación al respecto, solo contamos con el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, normas que han hecho visible esta violencia, pero que encuentran dificultades en su aplicación”.

La legisladora local afirmó que la violencia política en razón de género demerita el principio de representación, porque al violentar a una funcionaria, se violenta a quienes ella representa y se priva a la sociedad del talento y capacidades de las mujeres, al limitarle sus atribuciones.

Nora Lagunes agradeció la presencia del Rector de la Universidad de Xalapa, Dr. Carlos García Méndez, así como a las ponentes Dra. Eva Barrientos, Dra. Julia Hernández y a la Mtra. Paola Rivas, así como a las diputadas y diputados, magistradas, académicas, alcaldesas y alcaldes, al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, a los líderes de los partidos políticos en Veracruz y a todos los asistentes al evento, porque reflejan su compromiso por trabajar a favor de la igualdad.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: