A cien años de distancia

A cien años de distancia

 

Teocelo, Ver.- El día de hoy se llevó a cabo la conmemoración del Centenario del Terremoto del 3 de Enero de 1920 en Teocelo, para ello, el H. Ayuntamiento realizó una serie de actividades con la cuales se recordó esta importante fecha para la población Teocelana y de la Región.
La Ceremonia dio inicio con un simulacro en el cual, personal del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Protección Civil y vecinos del primer cuadro de la ciudad participaron atendiendo a la alerta sísmica que se emitió desde palacio Municipal y de las oficinas de Protección Civil. Durante el Simulacro se llevaron a cabo ejercicios de salvamento y atención médica a voluntarios. El Director de Protección Civil, Sergio de Jesús Sánchez Calte, mencionó la importancia de realizar estos simulacros e invitó a continuar realizando estos ejercicios los cuales deben ser tomados con responsabilidad y seriedad en todo momento.
El Cronista de Teocelo, Mtro. Carlos May González, declaró este año 2020 como el año municipal de la protección civil y dio una reseña histórica del suceso que hace 100 años devastó nuestra ciudad y del cual toda la población debe recordar con el objetivo de acrecentar la identidad Teocelana, así como prevenir situaciones de emergencia en el presente y afirmo que los cronistas de la región estarán en disposición de realizar actividades para que perviva la memoria histórica de este acontecimiento tan importante que cambió la historia de Teocelo y la región.
En su crónica, el Maestro Carlos May detalló lo sucedido hace 100 años en la Tierra del dios Tigre de la siguiente manera: “ La progresista ciudad de Teocelo el tres de enero de 1920, es sacudida por un movimiento telúrico que desde su primer momento hace que se pierda la tranquilidad de los habitantes de esta ciudad, a las 21 hrs. con 48 minutos y 3 segundos de esa noche, se siente la primera sacudida, un terremoto de 10 grados en la escala de Cancani , equivalente a 7.8 grados de la escala de Richter, causó serios daños materiales, así como la pérdida de vidas humanas… Rafael Guízar y Valencia, acude al auxilio de las víctimas, recién había sido ungido obispo quinto de Veracruz, se encontraba en la Habana Cuba por motivos de la persecución religiosa de nuestro país; llega al 4 de enero al Puerto de Veracruz y es enterado de la tragedia, el día 9 llega a Xalapa y el día 14 llega a Teocelo , para brindar auxilio espiritual y material…”
En su discurso, el Alcalde Mario Antonio Chama Díaz expresó la importancia de esta conmemoración y expresó “ … Los terremotos no tienen memoria” exhortando a la ciudadanía a estar siempre atentos a fenómenos naturales y a cultivar una cultura de la prevención. “Es una terea de todos el estar atentos y preparados ante situaciones no previstas, dado que Teocelo se encuentra en una zona sísmica del estado de Veracruz”.
Por su parte el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara expreso que “la mejor manera de enriquecer todo lo que se ha dicho, es sentarse en el comedor de las mesas de nuestras casas y hablar con hijos y nietos, con la familia, para transmitirles la experiencia que se vivió y sobre todo darles la información la fuerza suficiente para que este preparados en el futuro para enfrentar estos sucesos.
Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, donde se erigirá un obelisco para la conmemoración del Centenario del terremoto del tres de enero de 1920.
En la Ceremonia estuvieron presentes el Arq. Alfredo González Vargas, Catedrático de la Facultad de Antropología de la UV; el Mtro. Vicente Espino Jara, Cronista Municipal de Xalapa; Jesús Bonilla Palmeros, Cronista Municipal de Coatepec y Leticia Arriaga Stransky, Directora de las Rutas de La Niebla y de Rafael Guízar y Valencia.

#Teocelo #HablemosConHechos

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: