*Ninguna fuerza policiaca puede garantizar la seguridad de los productores, señaló
* El combate a la inseguridad es un tema de todos, principalmente de las fuerzas policiacas, pero también de la sociedad, apuntó
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, señaló que en la inseguridad que se vive, el sector más afectado ha sido el agropecuario.
En entrevista, dio a conocer que, el tema de seguridad no solo se da en el sur de Veracruz, sino en todo el estado y el país, el sector agropecuario el más afectado porque ha inhibido la inversión en el campo, los que invierten se ponen en el ojo de la delincuencia organizada.
El dirigente, manifestó que, hay muchos productores que han tenido que trasladar sus inversiones a otras regiones del sur-sureste, porque en Veracruz se ha agudizado mucho el tema de los cobros de piso, los secuestros, los levantones, eso inhibe la inversión en el campo.
Agregó que, la inseguridad les ha pegado a los productores agropecuarios, por el robo de ganado que hoy se hace a mayor escala, hoy llegan a los ranchos con total impunidad, ninguna fuerza policiaca puede garantizar la seguridad de los productores.
Reyes Fausto, mencionó que, si el sector está en crisis, eso ha agudizado más la crisis productiva en el campo, en la zona sur del estado en los municipios de Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayuca, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, Isla, para la zona de Córdoba, Orizaba, en la zona de la Mixtequilla, Tierra Blanca, y el norte, la zona de Panuco, limítrofe con Tamaulipas y la zona conurbada de Poza Rica, son los lugares más peligrosos.
Dijo que, el llamado a las autoridades es que se tiene que fortalecer el combate a la delincuencia, la creación de la Guardia Nacional debe reflejarse en los hechos, que fue la promesa del presidente López Obrador, no vemos la presencia en muchas regiones de Veracruz de dicha fuerza federal, eso fortalece más la presencia de los grupos delictivos.
El líder, sostuvo que, desde la zona de Isla hasta Las Choapas, se debe de atender prioritariamente, ahí se ha agudizado más los índices de inseguridad, la zona del centro del estado, el corredor de Maltrata al puerto de Veracruz, se debe atender, y en la zona norte es toda, desde Martínez de la Torre hasta Panuco, son zonas peligrosas donde hace falta la presencia de la Guardia Nacional.
Para finalizar, subrayó que no se ha involucrado a la Sociedad Civil, no han llamado a los grupos organizados para participar, están cerrados, el combate a la inseguridad es un tema de todos, principalmente de las fuerzas policiacas, pero también de la sociedad, falta apertura para discutir los grandes problemas con la sociedad civil organizada, concluyó.