“Alarmante que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad”: Andrea Yunes

“Alarmante que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad”: Andrea Yunes

Xalapa, Ver., a 11 de Marzo de 2019.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, indicó que la obesidad es un problema creciente y alarmante, y es que, lamentablemente, México ocupa el primer lugar a escala mundial de personas con este padecimiento, incrementando la posibilidad de padecer grandes problemas de salud.

“La alimentación es un factor muy importante que influye en este padecimiento, ya que la obesidad se asocia gravemente con problemas de diabetes. Es una enfermedad crónica que no podemos minimizar ya que es preocupante la cantidad de personas que la padecen, por ello es necesario que el sistema de salud en México ponga suma atención en este caso”. Explicó.

La Diputada Local, mencionó que es importante consumir una dieta equilibrada que incluya más alimentos naturales y no procesados. En el caso de la población más vulnerable con algún grado de pobreza, el gobierno debe garantizar la alimentación de toda la población, generando la producción local de alimentos con mayor calidad nutricional.

Andrea Yunes, como médico de profesión, resaltó la importancia de la prevención, ya que la atención de enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la obesidad en México, representa un aumento estratosférico en el gasto a nivel nacional.

“Cada vez son más los casos de niños y adultos que presentan problemas cardiovasculares y enfermedades metabólicas derivado del estilo de vida no saludable que llevan. Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de salud como glucosa alta en la sangre o diabetes, hipertensión, problemas óseos y articulares, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, ataques cardíacos e incluso algunos tipos de cáncer”.

Por lo anterior, hizo énfasis en que los ciudadanos incluyan en su alimentación una dieta sana y equilibrada además de combinarla con ejercicio físico de manera regular, ya que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, y la venta de productor ultra procesados creció 38 por ciento en América Latina.  

Finalmente, la Diputada Local del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que desde el Congreso Local seguirá trabajando por garantizar los servicios de salud para todos los veracruzanos, además de promover actividades encaminadas a la prevención de enfermedades en la entidad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, uno de cada tres adultos padece obesidad, por lo que es el país que se ubica en el primer puesto de esta enfermedad a escala mundial, superando a Estados Unidos desde hace seis años. Además, México es la región donde se concentran más jóvenes obesos del mundo y afecta a tres de cada diez niños y a cuatros de cada diez adolescentes.

La obesidad infantil en México y los problemas de salud que esta genera, han encendido las alarmas del país, ya que resultados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), han revelado que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos de entre 5 y 15 años predomina el azúcar y la grasa.

Entre 2012 y 2016, Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la obesidad aumentó en la población mexicana mayor de 18 años, al pasar de 20.5 a 24.3 millones de personas.

Además, el costo del tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad, crecerá de 806 millones de dólares reportados en 2010, a mil 200 en el año 2030 y, mil 700 para 2050.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: