Ante riesgos que provocan camiones de doble remolque, propone July Sheridan que no superen las 60 toneladas de peso los que circulen por carreteras federales

Ante riesgos que provocan camiones de doble remolque, propone July Sheridan que no superen las 60 toneladas de peso los que circulen por carreteras federales

 

 

 

• Según la OMS, en un año, un millón 300 mil personas mueren por accidentes viales, mientras que unos 30 millones sufren de algún traumatismo por accidentes de este tipo

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2018.- Ante el evidente riesgo que provocan los camiones de carga pesada de doble remolque, la diputada local Miriam Judith González Sheridan, propuso una iniciativa para que ningún autotransporte de carga pesada, que circule en carreteras federales, sea superior a 60 toneladas de peso.

Manifestó que Veracruz es de las entidades con mayor número de accidentes fatales por la circulación de camiones de tales características.

Este martes, en sesión de la Diputación Permanente, definió que es “impostergable” hacer que se cumplan los lineamientos de la circulación de dichas unidades por las carreteras del Estado y el País.

Por ello, propuso una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto al artículo 50 de la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal, ante el Congreso de la Unión.

July Sheridan enfatizó que la Norma Oficial Mexicana 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece las dimensiones y peso máximo con los que deben circular estos tipos de autotransportes, sin embargo, hay una insuficiencia de básculas y medidores que calculen el peso y dimensión de los camiones, aunado al escaso tiempo de operativos de esta índole, no se lleva a cabo de manera frecuente esta actividad de control y vigilancia y las consecuencias son evidentes.

Indicó que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. ha señalado que en nuestro país se permite un peso máximo de 75.5 toneladas en autotransporte de carga pesada; en contraste, en Estados Unidos se admiten únicamente 36.3 toneladas; en Canadá, se autorizan 63 toneladas y en la Unión Europea se permite la circulación de camiones con capacidad de 40 toneladas.

“Los camiones de doble remolque son los causantes de trágicos accidentes consumados en lamentables carambolas en las carreteras del País. Ya son muchos los accidentes vehiculares que reafirman esta aseveración”, señaló.

La legisladora aseveró que el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define que, en un año, un millón 300 mil personas mueren principalmente por accidentes viales, mientras que unos 30 millones sufren alguna forma de traumatismo derivado de este tipo de accidentes, en todo el mundo.

En Veracruz, este año, se han presentado diversos accidentes como la volcadura de un tráiler de doble remolque con sobrepeso, en la carretera Xalapa-Veracruz, pasando la caseta de Plan del Río, en donde resultaron dos personas lesionadas, posteriormente, el 17 de julio, en la carretera Acayucan- Minatitlán, murieron 6 personas calcinadas por el choque entre seis vehículos, entre ellos un tracto camión quien presuntamente habría provocado la colisión.

Al siguiente día, en la autopista Xalapa-Perote, con dirección a Puebla, se registró la volcadura de un tráiler por presunta sobre carga, en donde por fortuna el conductor resultó ileso; después, el 24 de julio, se registró otra volcadura de un tráiler cargado de libros de texto gratuitos, en el cual el conductor perdió el control, ello nuevamente en la carretera Perote-Xalapa.

Asimismo, recordó que en el 2012, debido a las dimensiones y carga excesiva, la plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, dejando como resultado la trágica muerte de 44 pasajeros y 26 heridos.
La Diputada lamentó que a pesar de que ante el Congreso de la Unión ya se han presentado siete iniciativas en el mismo sentido, todas siguen pendientes de dictaminación y planeación; de esas, seis han intentado regular las medidas y peso de los autotransportes de carga pesada y sólo una busca prohibir definitivamente los autotransportes de doble remolque.

Sin embargo, González Sheridan, sostuvo que se debe reconocer que eliminando su circulación definitiva se atentaría contra el impacto económico que genera este tipo de autotransporte, por lo que su propuesta busca regular una carga considerable para que no haya una afectación económica al sector.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: