Presenta Carlos Morales iniciativa para incluir la omisión legislativa en la Constitución federal

Presenta Carlos Morales iniciativa para incluir la omisión legislativa en la Constitución federal

Xalapa, Ver. 26 de febrero de 2018.- A nombre del Grupo Legislativo del PRI en la LXIV Legislatura del Estado, el diputado local por Perote, Carlos Morales, presentó un proyecto de iniciativa ante el Congreso de la Unión para incluir en la Constitución federal la figura de la acción por omisión legislativa.

El objetivo de esta reforma a la Carta Magna del país, manifestó, es incorporar a los medios de control constitucional la figura de la acción por omisión legislativa, pues no se entiende ni justifica que los congresos, ya sea el federal o los locales, en quienes se deposita la representación popular, no cumplan su tarea o la hagan a destiempo, cuando se trata de adecuar la legislación ordinaria a lo mandatado en los textos constitucionales.

Las omisiones legislativas no caben en un estado democrático y de Derecho, no sólo porque implican desacato a las normas en cuya generación intervinieron los propios legisladores y los órganos que conforman el Poder Revisor Constitucional, sino fundamentalmente porque significan la vulneración de la voluntad ciudadana expresada por los cauces de nuestra democracia representativa, puntualizó Carlos Morales.

“Por esa razón, proponemos incorporar a la Carta Magna la figura de la acción por omisión legislativa, a efecto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto de su existencia o no, a petición del Ejecutivo Federal, del Fiscal General de la República, de los partidos políticos y de manera destacada de los órganos constitucionales autónomos encargados de garantizar los derechos humanos, así como el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

“Las acciones por omisión legislativa podrán ser ejercitadas por los sujetos mencionados, cuando se considere que el Congreso de la Unión no ha aprobado alguna ley o decreto y que dicha omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución, entendiéndose que existe dicha afectación cuando por el propio mandato constitucional, el Congreso de la Unión esté obligado a expedir alguna ley o decreto, y no lo haga”, subrayó.

El modelo empleado para regular dicho medio de control constitucional, explicó Carlos Morales, está inspirado en el que ya existe en Veracruz, y que “lamentablemente no tiene aplicación, porque el Poder Legislativo local ha sido omiso en expedir la ley reglamentaria respectiva”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: