Destacan magistradas y magistrados del TEPJF beneficios del Convenio Específico de Colaboración suscrito con la ATERM

Destacan magistradas y magistrados del TEPJF beneficios del Convenio Específico de Colaboración suscrito con la ATERM

  • La implementación de la Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de carrera judicial y tribunal abierto fortalecerá la justicia electoral de los tribunales electorales

Las magistradas y magistrados presidentes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacaron el Convenio Específico de Colaboración, suscrito entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), para fortalecer la profesionalización del personal jurisdiccional de los tribunales electorales del país, y con ello la impartición de justicia.

Con el Convenio se implementará la Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de Carrera judicial y Tribunal Abierto, que comprenderá dos certificaciones: por un lado, la “Certificación Tribunal Abierto” y la “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, y los tribunales electorales contarán con personal altamente capacitado y reforzarán el trabajo jurisdiccional electoral que llevan a cabo las ponencias en la elaboración de sentencias.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, subrayó que la certificación del personal implica que se proporcionará un mejor servicio de justicia electoral porque quienes hacen los proyectos de resolución en todos los tribunales, pasarán a un nivel de excelencia, “lo que implica que estarán en una lista de personas certificadas y habilitadas para formar parte de la carrera judicial”.

Es fundamental que la ciudadanía cuente con tribunales fuertes, aseveró la magistrada presidenta por magisterio de Ley de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello. “De lo que se trata es que esta maquinaria electoral nacional funcione para la ciudadanía y desde mi punto de vista es ir hacia el camino de una justicia cercana a la gente”, precisó la magistrada.

A su vez, la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, Martha C. Martínez Guarneros, indicó que la consolidación de una carrera de justicia electoral nacional fortalecerá al sistema en su totalidad. “Tener estructurada una carrera judicial electoral nacional va a permitir esa movilidad entre las entidades federativas, los tribunales electorales y también las Salas Regionales y la propia Sala Superior”, agregó.

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, apuntó que la profesionalización genera confianza porque “teniendo un cuerpo de especialistas en la impartición de justicia electoral se abona a la certeza y apego a la legalidad en todos los actos de las autoridades electorales”. En tanto, el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret Hernández, indicó que la certificación sienta las bases para el establecimiento de una carrera judicial electoral nacional. “Un mejor desempeño abona en mejores resoluciones, mejor fundadas, mejor motivadas, bien argumentadas y una resolución así, debe generar confianza en la ciudadanía”, expresó.

El principal logro de la implementación de dicha Estrategia es que “vamos a tener un piso mínimo en cuanto a la capacitación y cómo van a estar formados quienes integran los equipos de los juzgadores, lo que va a ser muy importante en la impartición de justicia”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez.

Por su parte, el Visitador Judicial del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, señaló que el Convenio generará una política común, así como mejores prácticas en los procesos jurisdiccionales, para ir consolidando esa visión de tribunal abierto. “En la medida que los tribunales se vayan sumando a la implementación de estas buenas prácticas se irán estableciendo los estándares tendientes a la Justicia Abierta”, agregó.

Finalmente, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos, resaltó que a través de la implementación de la certificación de la carrera judicial los operadores jurídicos, las personas con las que cuentan los tribunales locales y federales estarán altamente capacitados en la impartición de la justicia electoral, lo que dará mayor certeza y credibilidad a la democracia.

Los tribunales electorales locales, como órganos jurisdiccionales cercanos a la sociedad, requieren acciones y mecanismos de difusión, para fortalecer la transparencia, certeza jurídica, ética judicial y rendición de cuentas, con la finalidad de generar mejores condiciones para fortalecer la confianza ciudadana en la jurisdicción electoral, establece el Convenio del TEPJF y la ATERM.

 

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: