Veracruz fortalece estrategias de combate a la pobreza: GLPAN

Veracruz fortalece estrategias de combate a la pobreza: GLPAN

Diputados y diputadas del Congreso del Estado recibieron a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira de Jesús Rosales San Román para continuar con el ejercicio de comparecencias en el marco del primer informe de gobierno, misma que permitió conocer a detalle las 28 mil 797 acciones de combate a la pobreza realizadas por Sedesol en el primer año de la gestión actual.

La Comisión de Desarrollo Regional, Humano y Regional, integrada por el diputado Marco Núñez, secretario, y las diputadas Yazmin de los Ángeles Copete y Miriam Judith Sheridan, presidenta y vocal respectivamente, dirigió el ejercicio de rendición de cuentas.

En cumplimiento al formato de la comparecencia, que establece que el orden de participación en la primera ronda, será de mayor a menor representación en el Congreso, el diputado del PAN, Marco Núñez, pidió ampliar la información referente al recurso utilizado para el programa “Veracruz Comienza Contigo”, y las acciones realizadas para el mejoramiento de vivienda.

La Secretaria de Despacho detalló que se trata de recurso proveniente del DIF estatal, toda vez que todos los programas alimentarios del sistema DIF están alineados con el programa de Sedesol a fin de entregarlo a las familias que más lo necesitan. En materia de vivienda, se han realizado 9 mil 268 acciones de piso firme en 59 municipios y 279 localidades, con una inversión de 116 millones de pesos, con lo que se ha logrado abatir en un 6.2% el rezago en la materia.

En respuesta a las preguntas del diputado Juan Manuel de Unanue, respecto a los beneficiarios del programa “Veracruz Comienza Contigo” y el presupuesto que se necesitaría para acabar con la pobreza en la entidad,  la titular de Sedesol recordó que el padrón de beneficiarios del programa, se encuentra publicado en la página oficial de la secretaría, y se necesitaría solo para el año 2018, alrededor de 43 mil millones de pesos para abatir la pobreza en Veracruz.

En relación a las declaraciones emitidas por el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, donde calificó los programas sociales de populistas, la legisladora Maryjose Gamboa solicitó conocer si existe opacidad en la entrega del programa “Veracruz Comienza Contigo”, por lo que la funcionaria de despacho reiteró la transparencia de dicho programa, y el hecho de que todos los beneficiaros se encuentran en situación de carencia alimentaria.

El diputado Gregorio Murillo preguntó si la administración pretende cerrar con los 600 mil beneficiarios del programa “Veracruz Comienza Contigo” que se tendrán al 31 de diciembre del año actual, así como la focalización de dicho programa.

Al respecto, Indira de Jesús Rosales destacó que se pretende incrementar el número de familias beneficiadas a lo largo del 2018. Actualmente el 50% de la entrega de canastas alimentarias como parte de dicho programa, se realiza en municipios indígenas, municipios de alta y muy alta marginación.

En la última intervención del GLPAN, Tito Delfín reconoció el trabajo que desde la Secretaría de Desarrollo Social se realiza para avanzar en el combate a la pobreza y lograr el bienestar social en la entidad.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández; la diputada Judith Pineda;  los diputados Juan Manuel de Unanue, Bingen Rementería, José Manuel Sánchez y Basilio Picazo, también asistieron a la comparecencia de la titular de la Sedesol.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: