Cuudad de México, 15 de Octubre del 2018.- Fue con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, por lo quedó aprobado el proceso que podrá pedirse durante el primer trimestre del cuarto año de gobierno. México.- El Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención la reforma constitucional por la que se aprueba la revocación de mandato.
El Senador Ernesto Pérez Astorga señaló que “hace unos minutos en el Senado aprobamos dar mayor fuerza a los ciudadanos a través de un instrumento de participación directa de carácter democrático, devolviéndoles el poder de decidir el futuro de sus gobernantes en el ejercicio de su encargo público.
De igual forma hizo saber que “Hacemos historia con un mecanismo abierto, justo y de sanción social que ayuda a perfeccionar las prácticas democráticas”.
Des esta forma, la ciudadanía podrá pedir una consulta para reafirmar o quitar del poder al presidente de la República durante los primeros tres meses de su cuarto año de gobierno.
Además, la consulta de revocación de mandato tendrá que estar organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y deberá participar al menos el 40 por ciento del padrón electoral.