Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2024.- El Partido del Trabajo (PT) reconoce el apego a la ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual declaró oficialmente electa presidenta a nuestra compañera Claudia Sheinbaum; declarando inoperantes todas las impugnaciones. La continuidad de la Cuarta Transformación (4T) está garantizada y el “Plan C” sigue su curso. Los conservadores siguen dando patadas de ahogados.
En el ámbito estatal; el PT considera congruente que los organismos locales autónomos y similares a los desaparecidos a nivel federal sigan la misma suerte; por lo tanto, aplaudimos que el IVAI se haya pronunciado a favor de esta propuesta, toda vez que, nuestro Instituto Político lo ha manifestado en varias ocasiones: hay duplicidad de funciones que se oponen al principio de austeridad.
Asimismo, es necesario reiterar que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) es inoperante e ineficaz; tan es así que, tiene más de 3,000 laudos sin ejecutar. Su personal tiene que ser incorporado al Tribunal Superior de Justicia o ser parte de las Juntas Locales y desaparecer las magistraturas.
Con respecto a Tránsito del Estado; el PT insiste en la urgencia de poner orden por parte del titular de la SSP. Hay demasiados accidentes provocados por impericia, imprudencia y temeridad de motociclistas que, trabajando honradamente, exponen sus vidas y la seguridad de automovilistas. La anarquía con que se conducen es tolerada por los agentes de tránsito, tanto estatales como municipales. Ya basta.
En otro contexto; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pronto dará su sexto y último Informe en que citará los logros de su administración. Antes que nada, de antemano puede deducirse y observarse que uno de ellos es que miles de veracruzanos fueron rescatados de la extrema pobreza, sin afectar las finanzas; por el contrario, ha reducido la deuda heredada. Si se incorpora al gobierno federal, bien merecido lo tiene.
Por último, está en análisis si en los próximos comicios electorales se utilizan las urnas electrónicas, esto con el fin de agilizar y facilitar el proceso electoral. Se planeaba utilizar este medio en el proceso electoral 2023-2024 para la elección de gubernatura, pero al final se decidió que no se ocuparía. Por su parte, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, mencionó que, aún es prematuro afirmar si habrá o no voto electrónico. Cabe recordar que el proceso local 2024-2025 inicia el próximo 9 de noviembre por lo cual las preparaciones ya se están iniciando, es importante analizar qué tan práctico y seguro será utilizar un medio electrónico para la próxima contienda.