-Acudió junto con los diputados Bonifacio Castillo Janix castro y Rafa Fararoni a la presentación del festival más emblemático de Veracruz
“Del 18 al 20 de marzo se llevará a cabo el festival “Cumbre Tajín 2022”, ya que después de dos años de no realizarse este magno evento, esta noticia nos tiene contentos, puesto que es un festejo que nos recuerda la grandeza de Veracruz y de los Pueblos Originarios, así como su aporte a la cultura para distinguir a la entidad. No tengo dudas que este festival será un impulso para la región, tanto económica como socialmente, sin olvidar las medidas preventivas contra esta pandemia”, detalló.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Bonifacio Castillo Cruz, señaló que reactivar la “Cumbre Tajín” será el acercamiento de los visitantes y turistas con la cultura totonaca, para que se conozcan todas las contribuciones que ha realizado para Veracruz, desde su gastronomía hasta sus prácticas medicinales y artísticas.
“En este festival también se conmemora el valor y el respeto al pueblo totonaca, el cual con su riqueza arqueológica y cultural fortalece la identidad de Veracruz; este festejo nos llama al diálogo, la reflexión y a la regeneración cultural. Nuestros Pueblos Originarios han dejado huella en nuestra historia; sin ellos no tendríamos más qué ofrecer a quienes nos visitan; por ellos debemos seguir defendiendo sus tradiciones y su cultura, desde cualquier trinchera gubernamental, y en esta ocasión se muestra a la población parte de lo que es esta emblemática cultura del Totonacapan”, expresó.
Bajo el eslogan, “Unidos volamos más alto”, la “Cumbre Tajín” 2022 promete una vez más conjuntar las bellezas de la cultura totonaca con el talento artístico y musical de exponentes representativos. A la presentación en la Ciudad de México acudió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, el diputado Rafa Fararoni Magaña; el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez; el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza; la maestra de cocina tradicional totonaca del Centro de las Artes Indígenas, Adela Simbrón Morales, y la hermana del Premio Nobel de la Paz.