Inicio » Blog » La Caja de Cristal

La Caja de Cristal

Por Analitik FP

 

No puede haber fe en el gobierno si los más altos cargos están excusados ​​de control – se les debe dar el ejemplo de transparencia
Edward Snowden

Julio Sexto Segundo

 

En tiempos de la pandemia, nadie sabe para quién trabaja. El relevo del IVAI viene a confirmarnos la sospecha de que los refranes enuncian una obviedad, una ambigüedad, o una tarugada.
El Congreso del Estado de Veracruz se ha vuelto a equivocar, el hecho mismo de elegir a quien se supone que el querer ser, era lo mismo que poder ser, pues ahí están los resultados. Se engañó o se mintió, vaya usted saber.
Naldy Patricia Rodríguez es hoy una comisionada ultra plenipotenciaria. No necesita del pleno del órgano garante, ella lo es todo y desde ahora nos demuestra que para hacer o deshacer, le basta solo ser comisionada y la Ley que protestó guardar y hacer guardar, le vale un reverendo cacahuate.
La comisionada Naldy Patricia debe saber que dentro del IVAI, lo que haga o diga como comisionada debe ser fundado y motivado, tal y como lo aprendió en su maestría en amparo. En un mes lo hecho por ella está muy lejos de ser lícito, legal y legítimo, impensable que esto se quede así y está por verse y revisarse.
La maestra en periodismo les ha fallado a los 34 diputados que le dieron su respaldo. Su estilo de actuar en materia de transparencia y rendición de cuentas nos revela un abuso de autoridad por la ocurrencia de nombrar a un supuesto encargado en la secretaria ejecutiva, ya que es un acto que no es válido y menos legal.
Tal vez para ella, ejercer su facultad de comisionada, encargo tan ansiado y buscado. pueda ser maravilloso, pero el uso de poder fue un abuso, es un ilícito, que para variar ante los ojos de un contralor interno que solo sirve para dos cosas, para nada y para lo mismo, Alfonso Velázquez Trejo, éste prefirió ser omiso una vez más y sentarse a esperar su premio por colgarse una medalla que no le toca, los dos millones de pesos que le deben del presupuesto en lugar de vigilar que no se cometan recurrentes violaciones procesales del pleno del consejo del IVAI.

El contralor interno fingirá que no se percató del acto, pero de permanecer en el cargo, ya se ve que en nada ayudará para orientar a la nueva comisionada y virtual presidenta del IVAI que acusa una ausencia de personal profesionalmente capacitado que la arrope y acompañe en sus nuevas tareas.
Hay dudas razonables, su contralor no le advirtió que hacer lo que ella hizo, la anterior comisionada está pasando la cuarentena en Pacho Viejo ¿qué pretende? más adelante se sabrá.
Cristal cortado

La figura del “encargado” de la Secretaría Ejecutiva del instituto no existe. Veamos que dice la LEY NÚMERO 875 DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE: la designación le corresponde al Pleno del órgano garante (3 Comisionados); un solo Comisionado, no puede hacer el nombramiento. Dicen los que saben, que el hacelo de manera unilateral actualiza la responsabilidad de la presunta comisión de un hecho delictivo que se configura en el ARTÍCULO 317, del CÓDIGO NÚMERO 586 PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, que textualmente señala: “Se impondrán de dos a ocho años a quien ilegalmente ordene o ejecute un acto o inicie un procedimiento, en beneficio propio o ajeno o en perjuicio de alguien; por cuanto al funcionario designado, también se correlaciona con otra hipótesis pues a su capricho actualizó el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO, señalado en el ARTÍCULO 315, FRACCIÓN I consistente en “Aceptar desempeñarse como servidor público, sin cumplir con los requisitos que exige la Ley”.
Lo anterior fue señalado en la GACETA OFICIAL del miércoles 22 de abril de 2020, Número Extraordinario 162, Tomo II. Así las cosas, el peor enemigo de la cuarta T son ellos, su soberbia y su falta de capacidad los exhibe.

EL CRISTALAZO.
DANIEL ADALBERTO PEREYRA ahora cuenta con un NOMBRAMIENTO que lo hace ESPURIO, su aceptación es ILEGAL, pues no fue designado y removido por la mayoría del Pleno. Que pronto olvido el jurista sus declaraciones hechas cuando aspiraba a ocupar el cargo que le fue ganado por el actual contralor Alfonso Velázquez Trejo.
En entrevista exclamaba: Mentira que haya avances en la lucha anticorrupción en Veracruz, el acceso a la información en Veracruz es “una farsa” y un instrumento fuera del alcance de los ciudadanos. “Hemos promovido amparos, imagínense un ciudadano cuándo va a promover un amparo y se lo hemos dicho a la presidenta del Instituto: esto no es para ciudadanos, es una mentira. Si nosotros que somos profesionales nos cuesta dos años y medio un asunto, imagínense los ciudadanos”.

Pereyra Sánchez alertó sobre diversas irregularidades en el organismo, que ha llevado a los abogados a seguir un tortuoso camino legal. Solo resta decir a los veracruzanos que ya nos engañaron otra vez con cambio de actores, pero la farsa es la misma.

El mismo infierno pero con otro diablo.

Por hoy la caja de cristal se cierra.

También le puede interesar