Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2025.- Desde Acción Nacional levantamos la voz junto con miles de familias veracruzanas que sufren la falta de medicamentos. La crisis de salud que vivimos en México y en Veracruz es uno de los mayores fracasos de los gobiernos federal y estatal.
Y aunque estos últimos ya admitieron la falta de medicamentos, la realidad supera las cifras oficiales. La asociación Nariz Roja AC denunció graves fallas en la distribución de fármacos oncológicos, dejando a pacientes con cáncer sin acceso a sus tratamientos.
En Veracruz, la realidad es crítica: recetas sin surtir, tratamientos interrumpidos y familias obligadas a comprar medicinas con sus propios recursos. En el Hospital Materno Infantil IMSS‑Bienestar de Coatzacoalcos, más de 60 trabajadores llevan meses sin cobrar, provocando manifestaciones, renuncias y suspensión de operaciones, poniendo en riesgo a recién nacidos y pacientes maternos.
Exigimos al gobierno de Morena que abandone las excusas y asuma su obligación. La estrategia actual de salud no funciona y cada día pone en riesgo la vida de veracruzanos y mexicanos.
La Ley Reembolso presentada en el Senado por Acción Nacional representa un gran paso para proteger la salud, la dignidad y la economía de las familias. Si el IMSS o ISSSTE no cuentan con los medicamentos necesarios, los derechohabientes podrán adquirirlos en farmacias y exigir el reembolso inmediato.
La salud no puede esperar, ni ser rehén de la incompetencia, la indolencia y la corrupción. La salud es un derecho, no un privilegio. Desde el PAN seguiremos luchando para que ninguna familia tenga que elegir entre comer o comprar un medicamento.