Inicio » Blog » MAGISTRADO TRONCOSO LLAMA A LOS CIUDADANOS A VOTAR PARA ELEGIR A JUECES Y MAGISTRADOS

MAGISTRADO TRONCOSO LLAMA A LOS CIUDADANOS A VOTAR PARA ELEGIR A JUECES Y MAGISTRADOS

Por Analitik FP

Visitará Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz

Xalapa, Veracruz. 30/03/2025.
Angélica Hernández

La elección de jueces y magistrados representa un reto pero también es una oportunidad para que la ciudadanía elija a los mejores perfiles que impartirán justicia. “Es un proceso inédito en México y la participación ciudadana es clave para su éxito”, afirmó José Antonio Troncoso Ávila, candidato a magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que abarca los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la reunión informativa que realizó este domingo 30 de marzo en el estado de Veracruz, donde participaron medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil, José Antonio Troncoso, hizo un llamado a votar el próximo 1 de junio: “Es importante que la ciudadanía se entere de este proceso y participe activamente”.

Explicó que, a diferencia de las elecciones tradicionales donde participan partidos políticos, los candidatos a jueces y magistrados no reciben recursos públicos para campaña. “El gobierno no nos dio dinero para campaña, no estamos haciendo uso de recursos públicos”, aclaró.

Troncoso Ávila fue cuestionado respecto a las actividades que realiza la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la importancia de la misma, respondiendo que “es un órgano que analiza y resuelve los conflictos que derivan de las elecciones de senadurías de la República y diputaciones federales, así como lo relacionado con la elección de diputaciones locales y ayuntamientos de los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”.

Agregó que será la primera ocasión en que los ciudadanos tengan la responsabilidad social de acudir a las urnas a elegir a quienes consideren que podrán desempeñar adecuadamente el cargo de juzgadores; será, dijo, un ejercicio democrático resultado de la reforma constitucional de septiembre de 2024.

El candidato a magistrado Troncoso también estará visitando próximamente los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, donde compartirá con los ciudadanos la importancia de participar en el proceso electoral judicial.

José Antonio Troncoso Ávila, es abogado especialista en Derecho Electoral, cuenta con más de 17 años de experiencia en ese ámbito; se desempeña como magistrado en funciones de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y busca una de las tres magistraturas que se elegirán con votación ciudadana el domingo 1 de junio.

Cabe señalar que por cuanto hace a la boleta que se entregará a los electores para la Sala Regional Xalapa del TEPJF, será de color naranja tenue, parecido al color salmón, y el número de la candidatura de José Antonio Troncoso Ávila, es el 19.

También le puede interesar