Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2024.- Una vez más, el Partido del Trabajo (PT) ha acompañado a nuestra presidenta en su última visita a Veracruz. Dos eventos importantes motivaron su presencia en el Estado: la inauguración de un nosocomio de Salud Mental y la Toma de Protesta como nueva y primera gobernadora del Estado a la compañera Rocío Nahle. Su presencia ratifica el compromiso de trabajar muy de cerca y hombro con hombro en beneficio de los veracruzanos. El gobierno que encabeza no distingue colores partidistas, tan es así, que pudo observarse la asistencia al Congreso local del gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, y el líder nacional del Partido Naranja, Dante Delgado.
Cabe mencionar que, con la gobernadora Rocío Nahle García, se inicia una nueva época y la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T); bajo su mandato en Veracruz, la Alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” continúa su derrotero: el cambio del sistema de gobierno humanista-progresista bajo el lema “primero los pobres”. Efectivamente, seguiremos haciendo historia.
El PT espera que los integrantes del gabinete honren la designación desempeñando un buen trabajo, con ello, corresponderán a la confianza que les deposita la gobernadora. Hay mucho por hacer, existen prioridades que deben resolver, tales como la seguridad, educación, salud y vías de comunicación; por mencionar algunas. El pueblo veracruzano, estamos seguros, les reconocerá o les demandará su trabajo, tal como lo protestaron.
En otro contexto; el PT considera necesario manifestar que la rumorología causa incertidumbre y manipulación. Ciertos medios daban por hecho que la fiscal general del Estado había presentado su renuncia al cargo, el mismo día que compareció ante el Congreso local. Las falacias o noticias falsas desean poner en la agenda política temas que distraen la atención de la ciudadanía. Lo que, si es cierto, es que el Congreso del Estado, debe revisar ese tema y analizar si la fiscal está cubriendo sus funciones como lo marca la ley.
Asimismo; nuevamente hacemos un llamado al Congreso local para que se revisen las leyes de egresos de los municipios que tienen adeudos laborales. Los laudos tienen que ejecutarse, so pena de ser cómplices del incumplimiento del deber legal. Los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente defendieron sus derechos laborales y obtuvieron sentencias favorables. Es responsabilidad del Congreso garantizar que los pasivos por esta responsabilidad estén contemplados para resolver dichos problemas. De no hacerlo, también serán cómplices de la permanencia innecesaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el cual tiene más de 3,000 laudos sin ejecutar, con la venia del Congreso.
Por último, sin duda alguna el problema que más afecta a Xalapa es la carencia de agua. Es perceptible la aproximación de la época de estiaje y, con ella, las muy probables manifestaciones de inconformidad de la ciudadanía. El alcalde sustituto tendrá que dar a conocer las propuestas de solución a dicha carencia. El recurso que está recaudando CMAS, deseamos sea destinado para tal efecto. Los recibos de octubre muestran un aumento de hasta de un 300% en el costo del supuesto consumo, aunque este sea ficticio.