Xalapa-Enríquez, Ver., octubre 16 del 2024 (Agencias).- El alcalde Papantla Erick Dominguez ha sido “tibio” para exigir que se remedie el daño causado por Pemex en Ojital Viejo, perteneciente a dicho municipio del norte de Veracruz, así lo dio a conocer el diputado local de Morena, por el distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz.
En conferencia de prensa opinó que el alcalde del pueblo mágico ha sido “tibio” para exigir la reparación del daño, ya que definió al derrame de la paraestatal como “escandaloso”, en alusión de que se extiende mucho sobre los mantos acuíferos.
“Desafortunadamente por falta de mantenimiento y responsabilidad de la paraestatal pues se dan ese tipo de situaciones y a veces con la creencia de que los pueblos originarios siguen igual, durmiendo o dejados”, señaló.
Sin embargo, resaltó que ahora las autoridades se han topado con la sorpresa de que los pueblos originarios ya reclaman sus derechos, toda vez que los están dando a conocer.
Sostuvo que a nadie le gusta que le contaminen sus arroyos y se registre la gran mortandad de peces y otras especies que conviven con los pueblos, esto a casi un mes de la fuga de Pemex en aquella zona de nuestro estado.
“Es lamentable lo que ocurrió ahí en Ojital Viejo. Bueno, es a cuentagotas (el apoyo), de hecho no es tarea fácil porque el aceite es muy escandaloso”, comentó.
Lamentó que la contaminación de Pemex afecte el suministro de agua para beber, ya que es de escurrimiento.
Castillo Cruz opinó que si bien es cierto corresponde a Pemex y a las autoridades federales la atención a la emergencia y la remediación del daño, también hay responsabilidad de la autoridad municipal, del Alcalde.
“En este caso debe ser más aliado del pueblo… pues es tibio, es tibio, siempre ha sido tibio, siempre ha sido tibio en la actuación del lado del pueblo”, expresó.
El legislador de Morena no descartó que el Alcalde vaya a heredar el problema a su suplente y es que recordó, el edil se sumará a la administración de Rocío Nahle García.