• Decisión de mi padre y mi hermano es personal que tomaron en torno a la reforma judicial, no me afecta y no veo que tampoco a ellos les afecte
Xalapa, Ver., octubre15 del 2024. &- Las decisiones que tomen su padre Miguel Ángel Yunes Linares y su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez “es personal” y no tienen nada que ver con su persona, aseguró el diputado local electo por la vía de la representación proporcional Fernando Yunes Márquez.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para recibir su constancia que lo acredita como legislador local señaló que “no veo porque les afecte tampoco a ellos; todos los diputados federales, locales y senadores están en su derecho de votar como mejor les convenga”.
Sostuvo que él y su familia respetan la libertad de expresión, al responder al cuestionamiento en torno a las muestras de repudio que algunos ciudadanos mostraron al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Mira, la libertad de expresión siempre debe de respetarse, se respeta, nosotros somos respetuosos; lo que no se vale y me parece que no es correcto, es cuando hay una agresión, pero no pasó nada”, respondió.
En lo personal, dijo no temer que le suceda lo mismo al salir a las calles de Veracruz puerto y fue elocuente al señalar que llegó caminado por las calles del centro de Xalapa y recibió los saludos de la gente “que hace muchos años me saluda. “Yo vivo en Veracruz, todos los días salgo a dejar a mis hijos a la escuela, a trabajar, a la calle, al café y no he recibido nada, más que el cariño de mucha gente”, subrayó.
Dejó en claro que se pronunciará de las decisiones que tome al interior del Congreso del Estado a partir del 5 de noviembre, cuando inicie funciones la LXVII Legislatura local.
“Es como si me pidieras que me pronuncie a favor de Trump o de Kamala Harris… cuando tú eres un funcionario electo no puedes opinar de manera personal, a mí no me corresponde. Es un tema que les correspondió a los diputados federales, a los senadores”, respondió ante los cuestionamientos de su trabajo legislativo.
No obstante, rechazó que se vaya a sumar a la bancada morenista en la próxima Legislatura. “Yo soy militante del PAN, fui electo por el PAN, estoy aquí para recibir la constancia que me acredita como diputado del PAN”, justificó.
Una vez que inicie la próxima Legislatura se analizarán todos los temas que así lo requieran, entre ellos, la reforma al Poder Judicial, pero en este momento no se puede pronunciar al respecto.
“Lo que llegue al Congreso del Estado a partir del día 5 de noviembre con mucho gusto lo analizaré y defenderé en un sentido u otro, a muchos les tocó cuando estuve en la Legislatura pasada, a veces vote con mi grupo, otra veces no, se tiene que respetar el derecho a disentir, a la pluralidad, yo voto porque sea plural y que la mayoría que tiene Morena también respete a las minorías”, recalcó.
De la impugnación que interpondrá Morena a su nominación porque enfrenta dos órdenes de aprehensión, mencionó que están en su derecho de actuar como mejor les parezca.
Y es que de entre las denuncias que enfrenta, una es por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, y la otra, por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas 2018 al 2021, denuncia que fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.