Xalapa-Enríquez, Ver., septiembre 12 del 2024 (Agencias ).- La investigación en el caso de Totalco en Perote, podría llevar por lo menos 6 meses, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista dijo que la Ley define un plazo de seis meses para documentar una queja, como la que se lleva a cabo en contra de elementos de la Fuerza Civil, por los hechos ocurridos en la localidad de Totalco, municipio de Perote.
Y es que dijo que el trámite del proceso de documentación de una queja tiene sus términos legales y la autoridad tiene dos posibilidades de acuerdo a la Ley; para remitir informes, por lo que se encuentra en integración y todavía no se pasa a la visitaduría.
Dijo que toda queja debe ir correctamente fundamentada, los hechos acreditados, pero en este caso no habría mayor dificultad para documentar el tema.
“La ley establece que tenemos hasta seis meses para documentar siempre y cuando los plazos se hayan cumplido de forma estricta como lo señala la ley pero no necesariamente ocurre así, a veces recabar testimonios, hacer otro tipo de diligencias se va complicando con el paso del tiempo pero en este caso no va a haber mayor dificultad para documentarlo y calculo que nos llevaremos ese tiempo”, señaló.
Abundó que se trabaja en el caso y en este sentido precisó que el proceso incluye recabar testimonios, realizar un estudio de impacto psicosocial de las víctimas y determinar las recomendaciones y las reparaciones pertinentes.
“Luego de este proceso se hará la recomendación, se está trabajando en este caso, hay que respetar la categoría de audiencia de la autoridad, se solicitan los informes, hay que recabar testimonios, hacer un estudio de impacto, la recomendación incluye la reparación del daño”, comentó.
Asimismo, explicó que el proceso para el pago de compensación también lleva un tiempo, pero insistió que se ha ido cumpliendo.