CEDH investigará si fueron vulnerados los derecho de la jueza Angelica “N” durante su detención

CEDH investigará si fueron vulnerados los derecho de la jueza Angelica “N” durante su detención

 

Xalapa-Enríquez, Ver., junio 2023(Redacción).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que, se investigará si fueron vulnerados los derechos de la jueza Angélica “N” durante su detención en Xalapa.

En entrevista señaló en cuanto a la detención de la Jueza Angelica “N”, comentó que ya recibieron la queja y están desahogando la primera etapa y ya hicieron del conocimiento a las autoridades señaladas y van a respetar la garantía de audiencia de todas ellas.

Aunque no detalló qué dependencias son por el proceso legal en curso que sigue en libertad la juez, en su momento los familiares de Angélica ‘N” señalaron supuesto uso excesivo de la fuerza pública.

“Se recibió una queja, ya estamos desahogando la primera etapa, ya se hizo del conocimiento a las autoridades que están siendo señaladas para respetar la garantía de audiencia de estas autoridades”, señaló.

Comentó que el recibimiento de la queja es confidencial y los titulares de los derechos son los que tienen la posibilidad de manejar la información de manera oportuna, no así la institución por lo que lo único que puede señalar en este caso es que efectivamente hay una queja.

Explicó que el plazo máximo de integración de dicha queja es de seis meses, sin embargo, dependiendo de su dificultad de investigación podría llevarse más tiempo.

Namiko Matzumoto dijo también que son muchas las instancias que tienen competencia sobre esos hechos, sin embargo a la CEDH únicamente le corresponde verificar si autoridades de naturaleza administrativa vulneraron los derechos de la juez, lo que no implica que no pueda acudir a todas las instancias que son competentes, inclusive las jurisdiccionales para resolver su tema.

Finalmente señaló que, “Se está trabajando en la queja para determinar cuáles fueron los derechos vulnerados”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: