Reconoce Ayuntamiento trayectoria de José Zaydén

Reconoce Ayuntamiento trayectoria de José Zaydén

* Cronista Emérito presentó sus últimos seis libros

Xalapa, Ver.- Por su trayectoria como cronista emérito de Xalapa, aporte a la ciudad y trabajo para rescatar el pasado histórico y social de Xalapa, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, en representación del Ayuntamiento, entregó un Reconocimiento a José Zaydén Domínguez, quien esta tarde presentó seis libros de su autoría, en la Sala de Cabildo.

El Edil manifestó que ésta es una forma de reconocer y agradecer lo que ha hecho por Xalapa a partir de su espíritu humanista y amor por nuestra capital, más allá de su capacidad profesional como abogado y el conocimiento que tiene en diversas disciplinas, como la historia.

Entre su trayectoria destacó su trabajo numismático, como ajedrecista, abogado, deportista, escritor e historiador, además de que ha sido un ciudadano comprometido con la mejora de la sociedad.

En este sentido, subrayó el valor que tienen los seis libros que presentó este jueves: “Heroico Colegio Militar, sus inicios”, “La sociedad civil y el comercio en el desarrollo de Xalapa”, “Reseña histórica, cementerio antiguo de Xalapa”, “Xalapa a través del tiempo”, “Invasión de E.E.U.U. a Veracruz, 1914-2020”, y “700 años Xalapa”.

El Presidente Municipal adelantó que se buscará el mecanismo para que estos títulos estén a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas públicas municipales, así como en las salas de lectura y Centros Comunitarios que el Ayuntamiento tiene en distintas colonias.

Como parte de la ceremonia protocolaria, el dirigente estatal de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, A. C., Antonio Barat Pérez, realizó una semblanza de la vida de José Zaydén; destacó que el Cronista Emérito de Xalapa cuenta con 15 libros publicados; además, tiene un museo particular de nueve salas, incluyendo la del Xalapa antiguo, los libros del siglo XVI y XVII y la de numismática, que está conformada por una colección de monedas y billetes mexicanos del siglo XVI a la fecha.

José Zaydén, quien actualmente se desempeña como presidente del Patronato de H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, dijo, también ha sido distinguido con dos Honoris Causa; ha colaborado con El Universal y fue secretario adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Asimismo, se desempeñó como Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, fue Delegado en Veracruz del Centro de Información de la ONU, y en 2016, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas le reconoció su trayectoria con el nombramiento de “Cronista Vitalicio”.

Los comentarios de los libros corrieron a cargo de su hija Argelia Zaydén Pavón y el ex Dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, quienes destacaron que las obras presentadas son lecturas obligadas, así como el rigor histórico y trabajo de investigación y documentación que permite descubrir aspectos poco conocidos de Xalapa y su pasado.

Asistieron la regidora María Guadalupe Márquez Leonardo; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro; el cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara; la directora de Cultura, Karla Montano Rocher, así como familiares, amigos y funcionariado municipal.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: