Como rolita de los Carrión… para abril o para marzo podría bajar el huevo

Como rolita de los Carrión… para abril o para marzo podría bajar el huevo

 

* Juan Carlos Anaya, director de GCMA, dice que el alza de hasta un 19% en el precio del huevo se debe a la gripe aviar en EU y contrabando y no bajará en los próximos meses

Se disparó el precio del kilo de huevo para los consumidores en un 19%, al pasar de 44 a 56 pesos de enero del 2022 a febrero del 2023, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista mencionó en entrevista para ABC que uno de los principales factores fueron los brotes de gripe aviar en Estados Unidos y México, situación por la que se tuvieron que sacrificar alrededor de 5 y 5.7 millones de aves, respectivamente, y sus efectos prevalecerán al menos un par de meses más.

Esto ha provocado que, de enero 2022 a febrero 2023, el huevo subió de 44 pesos a 56 pesos el kilo, o sea un 19 por ciento, y esto está causando dicha situación, pero vemos que esto va a prevalecer todavía hasta que se estabilice la oferta, que estimamos sea a finales de marzo, principios de abril”, señaló. Anaya.

Además indicó que esta situación también provocó un alza del 60% en el precio para los productores, según los monitoreos del organismo.

Hemos visto es que el precio al productor se ha incrementado 60%, es decir, que el precio que el productor vende el huevo blanco, el año pasado en enero estaba en 24 pesos, hoy está en 38.90, eso habla de un incremento del 60%”, subrayó el entrevistado.

Otro de los factores, de acuerdo con Anaya, que han influido en los incrementos del producto básico en la canasta mexicana, son la especulación en el mercado y el contrabando de huevo entre México y los Estados Unidos (debido al encarecimiento), y recientemente la exportación de este insumo, tras la falta proveeduría del producto en la Unión Americana.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: