Comité a modo evaluará a los relevos en INE; Morena y aliados imponen perfiles

Comité a modo evaluará a los relevos en INE; Morena y aliados imponen perfiles

 

* Con la abstención de la oposición, diputados designaron a tres de los siete integrantes de la junta técnica encargada de calificar a los aspirantes a ser consejeros electorales

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados designó a los tres miembros que faltaban para instalar el Comité Técnico de Evaluación que calificará a los aspirantes a ser consejeros del INE.

Con tres votos de Morena y sus aliados legislativos, uno en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, se eligió a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte.

Estos perfiles causaron inconformidad entre los diputados de la oposición, ya que son afines a Morena: el primero es un columnista con posturas cercanas a la Cuarta Transformación, mientras que el segundo fue representante de dicho partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. En tanto, Hernández Duarte ha desempeñado cargos en la Guardia Nacional.

El comité lo complementan los perfiles propuestos por el Inai, Maite Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, así como los designados por la CNDH: Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González.

Todos se comprometieron con la Constitución y el voto de confianza que les dieron los representantes de las bancadas a ejercer el proceso con imparcialidad y legalidad. “Es una oportunidad histórica para que juntos, con nuestras diferencias y coincidencias, podamos ofrecerle a la ciudadanía perfiles muy profesionales, comprometidos con la imparcialidad”, manifestó Azuela Gómez.

AFINES A MORENA EVALUARÁN PERFILES
Con tres perfiles afines a Morena terminó de integrarse este jueves el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que tendrá en sus manos la tarea de revisar requisitos, calificar, entrevistar y seleccionar a los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), a renovarse en abril.

Sin incorporar las propuestas de la oposición, que también sugirió recuperar la experiencia de las personas académicas que participaron en esta tarea en 2020, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló con el voto morenista, del PT y del PVEM la designación de Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte.

Los nombramientos de ayer se sumaron a los que desde diciembre habían propuesto el Inai, Maite Azuela y Sergio López Ayllón, y la CNDH, Araceli Mondragón y Ernesto Insunza.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD votaron en abstención en la Jucopo por la falta de diálogo y acuerdo en dichas designaciones.

Difundieron un pronunciamiento suscrito por la coalición legislativa de Va por México en el que destacan que “el sentido de nuestro voto tampoco fue en contra, precisamente porque debido a la premura y a la falta de tiempo en el proceso decidimos no prejuzgar a las 3 personas que tendrán bajo su responsabilidad llevar, junto con los 4 integrantes ya definidos, el proceso de selección de las y los nuevos consejeros del INE”.

En conferencia de prensa, confiaron en que en las siguientes fases del proceso se realicen con apego a lo establecido en el Artículo 41 constitucional, mismo que prevé la construcción de consensos para impulsar a los mejores candidatos.

Nosotros consideramos que, si esa decisión acaba siendo por una tómbola, es una tragedia para este país. Va a ser una absoluta derrota (…) A nosotros no nos interesan las cuotas ni nos interesaban en este Comité Técnico de Evaluación ni nos interesan para quienes habrán de ser consejeros o consejeras del INE. A nosotros lo que nos interesa es que sean perfiles, que lo único que tengan en su cabeza, sea defender la decisión de la gente, de millones de personas que habrán de determinar con su voto quiénes habrán de gobernar este país”, expuso el jefe de la diputación panista, Jorge Romero.

Jorge Álvarez Máynez, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, votó en contra, por considerar que dos de los tres perfiles no cubrían los requisitos constitucionales para ser evaluadores, así como sus actividades partidistas en Morena.

ARRANCA TAREAS COMITÉ EVALUADOR
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló el Comité Técnico que estará a cargo del proceso de evaluación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Sin la presencia de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, se designó a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como los integrantes que faltaban.

Los perfiles de Andrés García Repper y Enrique Galván Ochoa causaron la inconformidad en privado de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano). En el caso del abogado Andrés García Repper fue representante ante el Instituto Electoral de Tamaulipas en favor del gobernador Américo Villarreal y asesor jurídico de la bancada morenista en el Congreso de Tamaulipas. Además de promocionar en sus redes sociales que “El INE sí se toca”.

Enrique Galván Ochoa fue integrante del comité encargado de la redacción de la Constitución Moral del gobierno de la Cuarta Transformación y ser columnista afín a la Cuarta Transformación.

Con tres votos a favor de Morena y aliados, sólo uno en contra de Movimiento Ciudadano y tres abstenciones de Va por México, se aprobó la instalación del comité.

Estos nombramientos se suman a los de Maite Azuela Gómez y Sergio López
Ayllón, designados por el Inai, así como Ernesto Isunza Vera y Evangelina Mondragón González, por parte de la CNDH.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, instaló el Comité Técnico y con ello se dio inicio formal al proceso para elegir a los cuatro consejeros electorales que dejan su cargo.

Los integrantes del se comprometieron con la Constitución y el voto de confianza que dieron los representantes de las bancadas a ejercer el proceso con imparcialidad y legalidad.

CONSEJEROS PUEDEN IMPUGNAR
Aunque aclaró que, en la Constitución se establece que en la presidencia del INE “sólo podrán estar aquellos que tengan garantizados nueve años su presencia” en el instituto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, no descartó que los consejeros electoral vigentes hasta 2026 y 2029 puedan impugnar su derecho a participar por ese cargo.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: