Confían en que se apruebe la iniciativa para que todos tengan acceso a créditos del INFONAVIT

Confían en que se apruebe la iniciativa para que todos tengan acceso a créditos del INFONAVIT

 

• Además sigue en pie el hospital en Emiliano Zapata

Xalapa-Enríquez, Ver., febrero 13 del 2023(Redacción).- Tienen confianza en que se apruebe la iniciativa que permite que los trabajadores independientes tengan acceso a créditos del Infonavit, además de que no descarta que se construya un hospital del IMSS en Emiliano Zapata, así lo dio a conocer la diputada federal por Xalapa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Ivonne Cisneros Luján.

En conferencia de prensa señaló que, “La semana pasada tuvimos sesión de comisiones unidas de seguridad social y vivienda, porque una iniciativa que presenté el año pasado para que las personas trabajadoras independientes pudieran tener acceso a créditos del Infonavit fue turnada por la mesa directiva para su análisis y primer dictamen en comisiones unidas”.

Dio a conocer que por unanimidad de ambas comisiones se aprobó el proyecto de dictamen que reforma algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley de Infonavit y de la Ley del Seguro Social para que pueda ser una realidad.

“El procesos legislativo está iniciando, primero debe haber una iniciativa, que este caso fue una que presenté, pasa a análisis de la Comisión o comisiones, de ahí pasa a Pleno de la Cámara iniciante, en este caso la Cámara de Diputados y después pasa al Senado”, señaló.

De manera que confió en que al ser una iniciativa que pasó en comisiones por unanimidad y que no hay opinión en contra de las instituciones involucradas, Secretaría del Trabajo, IMSS, Infonavit, se espera su aprobación por las instancias que faltan.

La diputada indicó que el Senado aprobó cuatro iniciativas este mes y solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre las que se encuentra que las Casas de Día para adultos mayores, derechohabientes del Issste sean una prestación más, las modificaciones a la ley del Seguro Social y del Issste para eliminar las restricciones relacionadas con que las personas concubinarias y cónyuges en general de personas que fallecen puedan tener acceso a la pensión sin limitación alguna.

En otro orden de ideas en cuanto a la construcción de un hospital en el municipio de Emiliano Zapata sostuvo que la construcción de un hospital del IMSS ordinario sigue en pie, se sigue gestionando en dicho municipio.

Hay que recordar que la semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez definió que ese hospital no se haría en un terreno del IPE porque decidieron hacer una inversión de más de 2 mil millones de pesos con el IMSS-Bienestar, por lo que descartaba que esa infraestructura se fuera a realizar, además de que el terreno del IPE no reunía las condiciones que exige la institución federal.

“Yo creo que cuando tenga toda la información precisa el Gobernador podrá distinguir entre la inversión para el IMSS-Bienestar y el IMSS ordinario.

Yo supongo que ahí hubo alguna confusión, de falta de información. Aquí el IMSS ordinario dentro de su proyecto de infraestructura tiene perfectamente claro desde hace más de ocho años y ratificado por este gobierno, que en Xalapa hacen falta camas y no es posible hacerlo a través de una ampliación de lo que tenemos”, subrayó.

La legisladora federal de Morena, comentó que luego de lo que dijo el Gobernador en el sentido de que se decidió por mejorar lo que hay, Cisneros Luján, aclaró que no se va a hacer con presupuesto del gobierno Estatal.

Indicó que la construcción del hospitales del IMSS ordinario no se hace con presupuesto de los gobiernos estatales sino con presupuesto del IMSS, por lo que no descartó que en poco tiempo el Gobernador tenga toda la información sobre ese proyecto.

Afirmó que a través de la Junta de Gobierno del IMSS se llegará a una determinación, pero en tanto, en los próximos días presentará una iniciativa para quitar un candado normativo para que las instituciones que tienen convenio con el IMSS puedan transferir pagos en especie.

Finalmente señaló que, “Sigue abierta la posibilidad (de construir el hospital en Emiliano Zapata) y desde la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados estamos en eso, porque es una tarea de la Comisión buscar en todo el país las condiciones que puedan propiciar la ampliación de infraestructura del IMSS ordinario”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: