SICT afecta a empresas veracruzanas con candados para asignar obras a compañías foráneas: CMIC Veracruz Centro

SICT afecta a empresas veracruzanas con candados para asignar obras a compañías foráneas: CMIC Veracruz Centro

  • En las licitaciones imponen requisitos ‘imposibles’ de cubrir por la mayoría de las empresas: Pardo Ramos
  • Iniciarán un frente común para denunciar la situación que provoca desplazamiento de mano de obra local

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro, maestro Gonzalo Pardo Ramos, alertó de la preocupante situación que enfrente el sector que representa y que puede generar una masiva pérdida de empleos por el cierre de empresas, además de la rapiña en que caerían las que se mantengan operando para tratar de subsistir, incluyendo la mala calidad que habrá en las obras. Esto debido a los ‘candados que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) está implementando en sus licitaciones para las obras a realizar en Veracruz.

Pardo Ramos explicó que la dependencia federal, desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México, impone requisitos imposibles de cubrir por las empresas locales, que se ubican en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que a nivel nacional que representan más del 90%.

El representante de los empresarios de la construcción en la región de Xalapa puso como ejemplo que antes hasta 18 empresas competían por los contratos, pero desde la SICT decidió concentrar todas las obras en una para emitir una sola licitación, el monto  del contrato se eleva a más de 250 millones de pesos, por la suma de las obras, que se vuelve inalcanzable para las empresas locales.

Tal situación prosigue Pardo Ramos, condena a las compañías veracruzanas al cierre, ante la falta de obras que les permitan ingresos suficientes para seguir operando o bien aceptar obras pequeñas, por menores montos a lo que deberían, causando reducción de utilidades y por consecuencia recortes de personal y mala calidad en las obras.

Otro ejemplo de los ‘candados’ de la SICT es que entre los requisitos para poder participar en alguna licitación, está el de contar con una experiencia técnica resultado de haber facturado alrededor de 800 millones de pesos en los últimos 10 años.

Estas medidas por parte de la dependencia federal, añade Pardo Ramos, son a modo, pues sólo favorecen a los grandes corporativos.

Por lo que anunció que las cuatro delegaciones de la CMIC en la entidad, que tienen representación de empresas de todas las regiones de Veracruz, iniciarán un frente común para denunciar el desplazamiento de mano obra local, con el claro y desleal propósito de beneficiar a grandes corporativos foráneos, provocado por la SICT.

Aunado a eso, acudirán a las instancias legales que correspondan para que se revise el actuar de la dependencia federal, que opera en la opacidad y limita la participación de las empresas locales.

Además de buscar, con el apoyo de la CMIC Nacional, una reunión con el subsecretario de Infraestructura, para exponerle la situación y se resuelva a la brevedad.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: