Xalapa inicia septiembre con música, cultura mexicana, arte y fotografía

Xalapa inicia septiembre con música, cultura mexicana, arte y fotografía

* Para los festejos patrios se prepararon los conciertos “Así somos. ¡Viva México!”, y “México inmortal”

Xalapa, Ver.- El mes patrio vendrá cargado de grandes exposiciones sobre la cultura y tradiciones de nuestro país, el arte y la fotografía, además de conciertos para realzar la identidad musical mexicana, a propósito de la conmemoración del inicio de la Independencia. Estas actividades podrán disfrutarse en los diferentes recintos a cargo del Ayuntamiento.

La cartelera cultural se complementa con talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos y recitales de diferentes géneros musicales; festivales, presentaciones editoriales, charlas y talleres de ajedrez y son jarocho.

Las actividades comienzan este jueves 1 de septiembre a las 18:00 horas, con el concierto de RAP “Vivir como me plazca o no vivir de ninguna manera”, en el Teatro J.J. Herrera. A esa misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana, “Casa Doña Falla”, se ofrecerá la conferencia “Conocimiento compartido y corporalidad”; a las 19:00 horas, en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) llevará a cabo el concierto “Temas de Películas 2”.

Desde este día y hasta el último de septiembre, se presentará la exhibición colectiva itinerante “La Ruta del arte”, de Blanca Vargas, en la IMAC, y en el Museo de la Música Veracruzana se presenta la exhibición fotográfica “Las matemáticas en la naturaleza FILU”.

Desde el viernes 2 de septiembre y hasta concluir el mes, en el Centro Recreativo Xalapeño se desarrollará la exposición “¡A darle, esto es México!, piñatas y lucha libre”, una muestra colectiva donde se dará a conocer lo mejor de la piñatería xalapeña realizada con una técnica no tradicional.

Esta exhibición, que se inaugurará a las 19:00 horas, mostrará a personajes como María Félix, Diego Rivera, Emiliano Zapata y a luchadores famosos. Además de un homenaje a esta disciplina deportiva, los asistentes apreciarán las mascaras de luchadores clásicos y atuendos de luchadores xalapeños como “Poseidón”, “Eslabón Perdido” y “Gabriel o Gabriela”.

Todos los martes de este mes se tendrá un ciclo de películas de “El santo”, a las 19:00 horas, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño. Se proyectarán : “Santo vs las momias de Guanajuato”, “Santo contra los zombies”, “Santo en la venganza de las mujeres vampiro”, y “Santo vs el Estrangulador”.

El 2 de septiembre, a las 19:00 horas, Kao Ensamble ofrecerá un concierto en el Museo de la Música Veracruzana; al día siguiente, a las 20:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se presentará una función de teatro cabaret, con la pieza “Lilith, la reina de la noche”, de Betania Benítez.

El 3 de septiembre, a las 11:00 horas, está prevista la premiación del concurso “Las matemáticas en la naturaleza”, en el Museo de la Música Veracruzana; a las 17:00 horas en este último recinto los visitantes disfrutarán de un concierto de rock a cargo de RockandRolla. A las 21:00 horas, pero en el Auditorio de la IMAC, se dictará la conferencia “La revancha de Jorge Lozano”.

Del 3 al 11 de septiembre se llevará a cabo el evento “Amores Fest”, en el que se presentarán ocho obras de teatro y tres espectáculos especiales de otras disciplinas artísticas, como stand up, además de un concierto y un ballet folclórico incluyente, con el propósito de visibilizar la realidad que enfrenta la comunidad sexodiversa en el país.

El 4 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 10:00 horas, se efectuará la Expoventa “HotridesClubXalapa, autos a escala y coleccionables”, y a las 18:00 horas se realizará la actividad de cuentacuentos “El sueño de la tortuga y otros cuentos africanos”. A las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera se presentará la obra de teatro “Mi nombre es olvido”.

Los días 6 y 7 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará “Testimonios Artefacto Danza”, en el Teatro J.J. Herrera; y el 7 de septiembre en el auditorio de la IMAC, se llevará a cabo una actividad sobre prevención del suicidio, a las 11:00 horas; a las 18:30 horas se ofrecerá una conferencia como preámbulo al Encuentro Veracruzano de Excursionismo y Senderismo Everest 2022.

El 7 y 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizará el concierto “7-Puro Barroco Música para un rato”; el 9 de septiembre, se tendrá una charla sobre el luchador “Eslabón Perdido”, a las 18:00 horas, y las 19:00 horas, un concierto de Arpa Clásica, a cargo de Rodrigo García; el 10 de septiembre habrá otra charla sobre el luchador “Tigre Cósmico”, a las 17:00 horas, en este mismo espacio cultural.

El 9, 10 y 11 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Música Antigua “La Festa Antiqua VIII”, en el Teatro J.J. Herrera, de 09:00 a 19:00 horas el primer día, de 10:00 a 19:00 horas el segundo, y de 11:00 a 12:00 horas el tercero. El 10 de septiembre en este lugar se realizará la presentación editorial de “La Bohemia, antología de poesía xalapeña del siglo XIX”, y en el Museo de la Música Veracruzana, a las 17:00 horas, un recital de Música Antigua con Gustavo Castro.

Del 10 al 17 de septiembre, en el Teatro J.J. Herrera habrá funciones de la obra “Tzol K’in, el zodiaco maya”, a las 19:00 horas; el 11 de septiembre, a las 19:30 horas, será el turno de “Comedia del círculo cuadrado”, del director M. Ángel Carrillo. Este último día, a las 09:00 horas en el auditorio de la IMAC, será el concurso de Fisicoculturismo “Mr. California 2022”.

Los días 13 y 14, a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se realizará el concierto de Música Mexicana “Así somos. ¡Viva México!”; el 14 de septiembre, en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 19:00 horas, se tendrá un concierto de Orquesta Filarmónica, y el 15 de septiembre, a las 18:30 horas, el concierto “México inmortal”, a cargo de Ander Benítez.

Como ya es costumbre, todos los sábados en el Centro Recreativo Xalapeño se impartirán los talleres de ajedrez a las 9:00 horas, y de zapateado, jarana, requinto, leona, y telar de cintura, a las 11:00 horas.

La información detallada de cada uno de estos eventos se podrá consultar en la página de Facebook “Cultura Xalapa”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: