Redes Vecinales, estrategia efectiva para fortalecer la seguridad

Redes Vecinales, estrategia efectiva para fortalecer la seguridad

 

Xalapa, Ver.- Más de 700 Redes Vecinales y Comerciales de Seguridad ha conformado a la fecha el Ayuntamiento de Xalapa en distintas colonias del municipio, con lo que además de fortalecer la seguridad, se fomenta la prevención del delito, la violencia y la recuperación de espacios públicos.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, dependencia que coordina esta estrategia, a través de las Redes Vecinales los colonos se organizan para mejorar su calidad de vida a partir de distintas acciones preventivas y educativas.

Esto les permite sentirse más seguros, apropiarse de espacios públicos y establecer relaciones armónicas que construyen paz.

Las Redes Vecinales de Seguridad se establecen en las áreas y colonias con mayor incidencia delictiva y faltas administrativas, así como donde habitan grupos vulnerables como pueden ser quienes integran las Redes de Mujeres Constructoras de Paz y las Redes Escolares, aunque esta iniciativa está dirigida a la población en general.

Las vecinas y los vecinos que integran las redes están capacitados para reportar situaciones de riesgo y gestionar diversas necesidades, con lo que se genera una coparticipación con la autoridad, ya que reciben capacitaciones para mitigar actos de violencia y delincuencia.

Los principales programas de preparación que reciben se relacionan con la recuperación de los espacios públicos, capacitación en primeros auxilios y defensa personal enfocada a mujeres. Además, se les entregan alarmas vecinales y, en su caso, colocan lonas disuasivas.

De esta forma, se logran implementar mecanismos de alerta oportuna ante un probable delito, medidas de autocuidado y se fomenta la cultura de la denuncia.

Dado que los vecinos tienen una vinculación directa con el área de Comando y Control (C-2) de la Dirección de Seguridad Ciudadana para prevenir, denunciar y responder a actos delictivos o atender emergencias, también se logra una comunicación, cercanía, cooperación y proximidad con los elementos de la Policía, lo que permite reforzar la estrategia de seguridad en Xalapa.

Las personas interesadas en conformar una Red Vecinal pueden llamar al número telefónico de emergencias de la Policía Municipal: 2283 549 083, o bien, al 2281 650 933.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: