Culpan al ISSSTE y al IMSS por rezago de registro de recién nacidos

Culpan al ISSSTE y al IMSS por rezago de registro de recién nacidos

 

* No permiten colocar módulos en los hospitales

Xalapa Enríquez, Ver., mayo 27 del 2022.- El encargado del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega, dio a conocer que el rezago en registro de recién nacidos por culpa de IMSS e ISSSTE, ya que se niegan a poner módulos de registro en hospitales

En entrevista señaló que debido a que las oficinas centrales del IMSS y del ISSSTE no autorizan un espacio para la colocación de un módulo para el registro de los recién nacidos, el municipio de Veracruz es el que mayor rezago presenta con más de seis mil niños que no cuentan con su acta de nacimiento.

Informo que ese rezago que se viene arrastrando es desde hace seis u ocho años, reconoció que para el asentamiento de los recién nacidos debe haber una coordinación con el Registro Civil del Estado y los hospitales, porque no todos los hospitales quieren habilitar un espacio para los módulos.

Deslindó a la Secretaría de Salud, pero responsabilizó a los hospitales federales del IMSS o del ISSSTE porque en sus oficinas centrales no les autorizan un espacio.

“No es una obligación, es una coordinación que elaboran entre los municipios, Registro Civil y los hospitales, luego no todos los hospitales quieren habilitar un espacio para ese servicio”, señaló.

“Los hospitales como el IMSS o el ISSSTE dicen que sus oficinas centrales no les autorizan un espacio para poder dar estas oficinas”, agregó.

El servidor público recordó que el oficial del Registro Civil se nombra por el gobierno de Veracruz, pero los empleados son municipales, los “controla” el gobierno local y si les dicen que no hagan su trabajo, no lo hacen.

Responsabilizó también al Ayuntamiento encabezado por Patricia Lobeira, de cobrar altas tarifas por el registro de un recién nacido, en más de 2 mil pesos.

Acusó que hay niños de seis u ocho años que no se han registrado porque les queda lejos de la oficialía, trasladarse les cuesta y arbitrariamente cobran un trámite en 600 pesos, actas actualizadas de padres, actas de los testigos, por lo gastan en promedio 2 mil pesos por el registro de los niños.

“Es una cantidad que para un ciudadano que viene de una zona marginada, no tiene y lo que nosotros hemos hecho es registros gratuitos”, acusó.

Finalmente señaló que, “Nosotros calculamos unos seis mil niños sin registrarse tan sólo en Veracruz puerto, pero es un rezago de seis u ocho años”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: