Sin cumplir con el manejo de residuos sólidos 50% de Ayuntamientos veracruzanos

Sin cumplir con el manejo de residuos sólidos 50% de Ayuntamientos veracruzanos

 

Xalapa Enríquez, Ver., marzo 13 del 2022.- El Diputado local de morena Paul Martínez Marie dio a conocer que más del 50 por ciento de los municipios en el Estado no cumplen con el manejo de sus residuos sólidos, no tienen rellenos sanitarios, y tiran la basura a cielo abierto.

En entrevista señaló que, desde el Congreso del Estado se trabaja para regularizar los rellenos sanitarios, por ello es que se está dando la oportunidad a los municipios para que se regularicen en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

“Los municipios vienen llegando y muchos de ellos no tienen los recursos para arreglar de la noche a la mañana lo que por décadas han heredado por otros gobiernos”, señaló.

Dio a conocer que lo que se busca es que en los rellenos sanitarios cuenten con la infraestructura mínima para poder operar.

Si logran hacer que trabajen con lo mínimo y no se les presiona tanto, se pudiera evitar que muchos de ellos caigan en la operación clandestina, de esa forma se evitará un daño mucho mayor al medio ambiente.

“Por lo menos con lo mínimo, tampoco que se les exija más allá de lo posible, porque si sería complicado y que es lo que resulta, que en lugar de resarcir el daño muchos buscan la clandestinidad”, comentó.

Indicó que los llevan de la mano, para guiarlo y crear rellenos sanitarios que cumplan con los requisitos básicos, y no dejarle toda la responsabilidad a la iniciativa privada, pese a que si ha habido multas y sanciones en algunos casos donde ya hubo exhortos, se había firmado un convenio, pero no cumplieron.

“Cuando este no se respeta, definitivamente no hay otra opción, la autoridad encargada que es la Procuraduría toma medidas, pero creo que primero es informar, coordinarse con ellos y darles opciones, porque no puedes presionarlos de tal forma que les aprietes y no les des opciones para poder resolver, porque al final no es un tema económico, es un tema de salud pública, que tenemos que resolver juntos”, acusó.

Reconoció que más del 50 por ciento de los municipios que tiran su basura a cielo abierto y no cumplen con las normas sanitarias para hacer su relleno sanitario y evitar la contaminación con lixiviados.

Finalmente dio a conocer que, “Por ejemplo, Perote, que es de mi distrito, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, de mi distrito ninguno de los ocho municipios cumplía o cumple actualmente con un relleno sanitario regulado y que cumpla con toda la normatividad”.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: