Pueblos Originarios deben ser escuchados hoy y siempre: Bonifacio Castillo

Pueblos Originarios deben ser escuchados hoy y siempre: Bonifacio Castillo

 

Xalapa Enríquez, Ver., marzo 9 del 2022.- El diputado local papanteco de MORENA Bonifacio Castillo asegura que como autoridades estamos resueltos a promover la igualdad de oportunidades de los Pueblos Originarios y eliminar cualquier práctica discriminatoria, con el fin de garantizar sus derechos y asegurar su desarrollo integral.

Al presenciar Bonifacio Castillo el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado celebró que en este proceso se implemente el protocolo para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de Distritación Electoral, el cual incluirá mecanismos que garanticen su entendimiento y conocimiento de lo que implica esta nueva distritación, sin agravar sus intereses.

Señaló ahí que “Los Pueblos Originarios deben ser escuchados hoy y siempre, porque son parte fundamental de nuestra cultura y también tienen derechos. El que hoy se priorice su participación abona a la preservación de una democracia pura, necesaria para consolidar buenos gobiernos, conscientes, sensibles de las necesidades de este importante sector social”, precisó.

En entrevista añadió que la nueva ordenación buscará agrupar a los municipios y comunidades con esta población, lo que colaborará al equilibrio y permitirá impulsar a representantes populares genuinos y verdaderos conocedores de las circunstancias que viven actualmente los grupos étnicos, sus usos y costumbres.

La distritación es un proceso en el que se determina la traza de los límites geográficos de los distritos electorales de un país, y su modificación obedece al movimiento de la población, generando cambios en el equilibrio demográfico entre los distritos; en consecuencia, la Constitución Política determina que dicho proceso debe realizarse tomando en cuenta a los datos del último censo de población del país, explicó.

Agregó que en el caso de Veracruz se contará con una nueva distritación hasta el 2023; sin embargo, tras un acuerdo para modificar el número de demarcaciones electorales del país, emitido por el Consejo General del INE, la entidad dejará de contar con uno de los 20 polígonos registrados.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: