CEAPP incrementó en 2021 trabajo preventivo y atención integral

CEAPP incrementó en 2021 trabajo preventivo y atención integral

 

Xalapa, Ver., a 27 de enero de 2022.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) compareció este jueves ante el Poder Legislativo y expuso los resultados obtenidos durante el ejercicio 2021, en los que se destacó el incremento en el trabajo preventivo y de atención integral a los comunicadores de Veracruz.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas desarrollado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en voz del Comisionado Presidente del Pleno, Silverio Quevedo Elox, se dio cuenta del intenso trabajo desarrollado en el primer año de administración en el que se registró un alza en la incorporación de periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y en el número de comunicadores beneficiados por el fondo de ayuda social.

Ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, se informó que en el periodo de enero a noviembre de 2021 se atendió a 214 periodistas en procedimientos de atención, protección, programa preventivo, gestión y/o asesorías, lo que representó un 103 por ciento más en comparación con el 2020.

“Para cambiarle el rostro a esta joven institución no sólo había que modificar la narrativa en el discurso, sino adoptar nuevas formas de trabajo y colaboración interna y externa, las cuales han quedado de manifiesto en el incremento en el número de periodistas atendidos; en la mejora de cada uno de los procesos y procedimientos internos; en la apuesta a las estrategias preventivas, incluyendo una mejora en el primer contacto y la atención inmediata a los beneficiarios”, expuso Quevedo Elox.

Adicionalmente, señaló que se procesaron 196 expedientes -un 22 por ciento más que en el año anterior inmediato- en los que se generaron 494 acciones en materia de medidas de atención, protección y prevención en favor de comunicadores de todas las regiones del estado, desde acompañamiento policiacos, equipamiento tecnológico, asesoría jurídica, intervenciones institucionales, apoyos económicos, entre otros.

En este rubro se detalló la incorporación de 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad – _un 22 por ciento más que en 2020_ –  y de la estrategia integral para fortalecer la confianza en el Organismo Autónomo, lo que implicó una apuesta por el trabajo de campo y una mejor comunicación con el gremio periodístico.

“Tan sólo en el primer año de este nuevo Pleno, la Comisión celebró más de 20 reuniones en las que participaron 230 comunicadores de Veracruz y tuvimos una cobertura territorial sin precedentes: los equipos de trabajo efectuaron 379 comisiones operativas en 52 municipios”, precisó.

En materia de apoyos del fondo de ayuda social para periodistas, en el ejercicio 2021 se recibieron 109 solicitudes de comunicadores por apoyo de salud (incluidos a los contagiados por COVID-19), gastos funerarios, profesionalización y reparación de herramienta de trabajo, beneficiándose a un 98 por ciento más  en comparación con el ejercicio anterior inmediato.

De igual manera, en la presente administración se trazaron objetivos a mediano y largo plazo, lo cual se concretó mediante la integración del Diagnóstico sobre las Condiciones de la Libertad de Expresión -en coordinación con la Universidad Veracruzana- y el diseño de una Agenda Estratégica 2021-2024 para abordar ejes como el Desarrollo Profesional de los Periodistas, la Vinculación Interinstitucional y el fortalecimiento en las acciones de atención y protección.

En la comparecencia también se destacaron los trabajos de gestión impulsados por la Secretaría Ejecutiva y los Comisionados, canalizando a 100 periodistas al Programa de Atención Médica Integral de la Secretaría de Salud y la realización de 35 reuniones de carácter institucional en materia de coordinación con organismos autónomos, dependencias de seguridad pública y procuración de justicia, atención a víctimas, organizaciones no gubernamentales y dando apertura a las asociaciones y organizaciones de periodistas.

“Lo que hoy presentamos no son meros logros en materia administrativa, operativa o de gestión financiera. Este día comparecemos y estamos seguros que presentamos avances para construir una sociedad mejor informada y para contribuir, desde nuestras atribuciones constitucionales, a tejer un estado de derecho en el que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a su quehacer periodístico”, expresó el Comisionado Presidente.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: