Del 1o. al 30 de noviembre se realizará la consulta Infantil y Juvenil 2021 por INE

Del 1o. al 30 de noviembre se realizará la consulta Infantil y Juvenil 2021 por  INE

Xalapa Enríquez, Ver., septiembre 1o. del 2021.- El vocal ejecutivo de la 10 Junta Distrital Ejecutiva, Eduardo Gerardo Romay Olmos, dio a conocer que este 1 y hasta el 30 de noviembre se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista dio a conocer que, a partir de este 1 de noviembre y hasta el último día del mes, el Instituto Nacional Electoral (INE), llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, explicó que debido a la pandemia, en esta ocasión la Consulta se organizará de forma tal que la mayor parte de la participación se realice en modalidad virtual.
Asimismo, de manera presencial los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, cuando se pondrán en operación 60 casillas operadas cada una de ellas por dos personas voluntarias, recordó que el primer ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes se celebró en 1997, organizado por el entonces IFE.
“Es importante destacar que este tipo de consultas se han diseñado y puesto en marcha como un medio para la construcción de ciudadanía en la medida en que promueven el ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y
adolescentes a opinar y ser escuchados”, señalo.
Dio a conocer que las niñas, niños y adolescentes del país, cuya edad se encuentre comprendida entre los 3 y hasta los 17 años, podrán ejercer sus derechos a la participación y la expresión, considerando para dicho fin 4 rangos etarios -3 a 5, 6
a 9, 10 a 13 y 14 a 17-.
Aseveró que durante todo el mes de noviembre niñas, niños y adolescentes, podrán expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, los cuales serán: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
Quienes participen podrán hacerlo a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta o teléfono inteligente).
“Sin embargo, considerando que no toda la población mexicana cuenta con este tipo de dispositivos, y con el fin de incluir a tantas niñas, niños y adolescentes como sea posible, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, esta 10 Junta Distrital
Ejecutiva gestionarán y pondrán en operación 60 casillas, operadas cada una de ellas por dos personas voluntarias”, comentó.
Finalmente Eduardo Romay indicó que a fin de complementar la visión institucional, el Consejo General consideró conveniente conformar un Comité Técnico de Acompañamiento para lo cual decidió invitar a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como: la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: