* La SEDARPA, no ha dispersado un solo peso desde abril del 2020, Castillo Cano
* A la fecha han desaparecido 1,700 ejidos sin beneficios para los propietarios lo que dio lugar al aumento de la pobreza, Carrillo Ortega
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Se reúnen dirigencias nacionales y estatales del Movimiento Campesino El Campo es de Todos y del Congreso Agrario Permanente para Conmemorar el 142 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata.
Al hacer uso de la voz, Alfonso Garzón Martínez, presidente nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos A.C. (CONSUCC), señaló que, “lamento que hoy tengamos un gobierno que prometió un cambio que incluiría a todos y que en los hechos solo margine, divida y creé encono entre los mexicanos”.
dijo que, es una realidad contundente, el país y los campesinos necesitan de las organizaciones para lograr la incorporación de todos al desarrollo económico y a la justicia, no nos rindamos, ni nos conformemos con ese trato, no perdamos la esperanza de que es posible un cambio verdadero.
Por su parte, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, manifestó que, “la sociedad rural mexicana, víctima de la crisis permanente del campo mexicano y del retiro paulatino del Estado a la actividad productiva de las comunidades rurales; demanda acciones serias y reales que den viabilidad productiva y justicia social a miles de comunidades agrarias inmersas en el abandono gubernamental”.
Apuntó que, derivado de la fallida apertura comercial de las importaciones agroalimentarias que hoy en día abarrotan el mercado interno desplazando la producción de los campesinos mexicanos enviándolos directamente a la miseria y marginación social.
“Demandamos al gobierno federal una nueva política pública para el desarrollo social y productivo del campo, El campo exige desarrollo integral para los campesinos y sus comunidades”, finalizó.
En su intervención, Israel Castillo Cano, secretario general de la UGOCM-Democrática en Veracruz, expresó que, “la difícil y critica situación del campo nos obliga a los campesinos a levantar la voz para decirle al gobierno de la república y al gobierno de Veracruz que, a tres años del triunfo en las urnas, el campo mexicano y veracruzano continúa en el abandono; no vemos inversión alguna para crear y restablecer la infraestructura que se dejó perder”.
Sostuvo que, a nivel estatal la situación no difiere mucho de lo que ocurre en la federación ya que la dependencia rectora del campo, la SEDARPA, no ha dispersado un solo peso desde abril del 2020 y apenas el mes pasado emitió convocatorias de apoyo mínimo para ciertos productores y municipios seleccionados.
Acto seguido, Verónica Carrillo Ortega, representante estatal de la CIOAC-JLLD, dio a conocer que, “a la fecha han desaparecido 1,700 ejidos sin beneficios para los propietarios lo que dio lugar a aumentar las estadísticas de la pobreza, mujeres que fueron presa de la migración se quedaron sin voz ni voto en las asambleas y se quedaron si nada”.
En México las mujeres rurales representamos más de la mitad de la población rural por lo que somos un eje fundamental en la actividad económica, somos luchadoras sociales que manifestamos descontento cuando las políticas económicas buscan desarticular la capacidad de organización y la movilización de masas, apuntó.
Para finalizar, los liderazgos campesinos, montaron una Guardia de Honor ante la imagen del General Emiliano Zapata Salazar.