Prescripción de 30 años en delitos que afecten el desarrollo de la personalidad, propone Adriana Capitanachi

Prescripción de 30 años en delitos que afecten el desarrollo de la personalidad, propone Adriana Capitanachi

 

– Busca reformar el Código Penal de Veracruz para eliminar la imprescriptibilidad y establecer el periodo de 30 años de prescripción en delitos que atentan al desarrollo de niñas, niños y adolescentes, contados a partir de que estos cumplan 18 años.

Xalapa, Veracruz., 27 de Julio de 2021.- La Presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, promovió una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Veracruz, con la finalidad de sustituir la figura de la imprescriptibilidad y en su lugar establecer plazos concretos en materia de prescripción en delitos que afectan el libre y sano desarrollo de la personalidad.

Con esta propuesta de modificación, la diputada de Poza Rica busca evitar contradicciones constitucionales en perjuicio de las víctimas y definir un periodo de 30 años de prescripción en delitos que afectan el libre y sano desarrollo de la personalidad en niñas, niños y adolescentes, contados a partir de que el menor cumpla 18 años de edad.

En efecto, la legisladora lo propone así dado que, a su decir, los delitos de pederastia, corrupción, pornografía, abuso sexual y violación a la intimidad sexual cometidos contra niñas y niños representan una expresión de violencia contra un grupo social vulnerable.

“Se generan consecuencias en su desarrollo integral, principalmente porque estos delitos conllevan en su ejecución material, un ataque o una exposición peligrosa de su desarrollo biológico-sexual, con graves impactos en el desarrollo de su esfera psicológica, con manifestaciones y consecuencias tanto de forma inmediata, así como en años posteriores a la agresión”, justificó Adriana Capitanachi desde la máxima Tribuna de la entidad veracruzana.

De igual forma, argumentó que es necesario establecer el periodo de 30 años para la prescripción de estos delitos, contados a partir de que las víctimas cumplen 18 años de edad, pues muchas veces los menores no cuentan con los medios para presentar las denuncias correspondientes.

En ese sentido, expuso que se propone reformar el artículo 112 del Código Penal de Veracruz para eliminar la figura de imprescriptibilidad sujeta a la referencia del delito grave determinado en el abrogado Código de Procedimientos Penales.

Asimismo, se pretende establecer el plazo de prescripción determinada para delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad por 30 años, contados a partir de que la víctima cumple 18 años, reiteró.

A esta Iniciativa se adhirieron los Grupos Legislativos de MORENA, PRI-Verde además de la diputada Florencia Martínez Rivera (Morena), Monserrat Ortega Ruiz (PAN) y Libni Adaelsi Sánchez Núñez (PES).

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: