* El presupuesto para el campo ha sido reducido en un 60 por ciento en los últimos tres años, UGOCP
* A nivel estatal y nacional se observa la escases de productos básicos, UCIN
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Equez., Ver., julio 20 del 2021.- Dirigentes campesinos que integran el Movimiento Campesino El Campo es de Todos, manifestaron que analizan las perspectivas que existe en relación al campo veracruzano, la relación del gobierno con las organizaciones campesinas y los resultados en la política pública del gobierno en relación al campo, así lo dio a conocer Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP.
En conferencia de prensa, Javier López Ortega, dirigente de la UCIN, señaló que, los programas federales de la presente administración no han sido suficientes, el gobierno de Veracruz debe involucrarse al respecto, se deben de implementar políticas públicas que lleguen al campo y corregir lo que lo ha dañado.
Dijo que, a nivel estatal y nacional se observa la escases de productos básicos, lo que es lamentable que con este gobierno debamos de importar los productos básicos.
Por su parte, Alberto Galindo de MOSIV, expresó que, con el nombramiento del titular de la SEDARPA, no se percibe un cambio en lo que respecta en la política agropecuaria de Veracruz, no hay presupuesto para el campo, desconocemos que vaya a implementar programas de desarrollo rural, vemos que seguirá siendo lo mismo que con Cadena Cerón.
Verónica Carrillo Ortega de la CIOAC-JDLD, apuntó que, por la crisis sanitaria en Veracruz y el país, la economía ha caído drásticamente, por lo que el campo por falta de apoyos se ha visto mermado en su desarrollo, por lo que le hacemos un llamado a los gobiernos de cuitláhuac garcía y lópez obrador, para que hagan un cambio en su manera de gobernar y generen programas de apoyo productivo y no solamente de apoyos sociales, ya que el campo está abandonado.
Por lo que respecta, Aurora García Amaro de CONSUCC, dijo que, es mentira lo que señala el gobierno actual de que los programas de bienestar sean dirigidos a la gente más necesitada, el campo en Veracruz está olvidado con las políticas implementadas por la cuarta transformación, hay una pandemia llamada gobierno que nos ha afectado a todos, que nos tiene en una situación critica y es más letal que el COVID-19.
Israel Castillo Cano de UGOCM-Democrática, agregó que, esperamos que la política hacia el sector agropecuario cambie con la instalación del nuevo Congreso federal, y le den la importancia que debe de tener, para no continuar con el ausentismo de recursos hacía los productores.
Añadió que, se debe de detener el incremento de las importaciones de los alimentos para no depender de otros países, como es el caso de la importación del maíz, lo que ocasiono un incremento en el precio de la tortilla. El llamado es a los nuevos legisladores para que apoyen al sector agropecuario para la producción y no solamente para subsidios.
Por último, Luis Gómez, comentó que, el presupuesto para el campo ha sido reducido en un 60 por ciento en los últimos tres años, lo que implica una limitante para el desarrollo del sector productivo. En el mes de agosto, realizaremos unas actividades conmemorativas por el Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, realizaremos una Asamblea Campesina con las normas de sanidad, concluyó.