Recomendaciones, pilar fundamental para reparación integral de víctimas: CEDH

Recomendaciones, pilar fundamental para reparación integral de víctimas: CEDH

 

Xalapa, Ver. A 16 de Febrero de 2021.- Durante el 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos #CEDHVeracruz emitió un total de 182 recomendaciones a distintas autoridades que incurrieron en distintas violaciones, así lo informó la Doctora Namiko Matzumoto Benítez presidenta del organismo.
Durante su Comparecencia ante diputados locales e integrantes de la comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, la ombudsperson destacó que las recomendaciones emitidas por el organismo tienen como principal objetivo cumplir con la reparación integral del daño en favor de las víctimas.
“Las recomendaciones tienen como finalidad la reparación integral del daño para las víctimas e incidir en la construcción de un servicio público con perspectiva de derechos humanos. Durante el 2020, la Comisión emitió el mayor número de recomendaciones en los últimos 10 años del Organismo, resolviendo 182 expedientes a través de esta vía, reafirmando con ello el compromiso de investigar de manera diligente las violaciones a derechos humanos”.
Los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal (112); derechos de la víctima o de la persona ofendida (96); y derecho a la libertad y seguridad personales (37).
La titular de la CEDH en Veracruz, explicó que las Recomendaciones emitidas durante el periodo que se informa fueron dirigidas a 45 autoridades, 35 municipales y 10 estatales, con mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (98), Secretaría de Seguridad Pública (27); distintos Ayuntamientos del estado (44), Secretaría de Salud (9), y Secretaría de Finanzas y Planeación (6).
De las 182 recomendaciones emitidas, en 140 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 435 víctimas.
De igual forma, precisó que el 74.73% de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas (136 recomendaciones), y 6.59% fueron aceptadas parcialmente (12 recomendaciones), promediando un porcentaje de cumplimiento del 23.25%. 7 que no fueron aceptadas fueron impugnadas ante la CNDH.

Unidad de Primer Contacto
De mismo modo, Matzumoto Benítez destacó que con la finalidad de agilizar los servicios que se brindan en el organismo se puso en funcionamiento la Unidad de Primer Contacto para atender a los usuarios.
“Con esta acción, la dinámica y operatividad de la CEDHV se transformó, abonando a la agilización de los servicios y generando una eficiente redistribución del trabajo cotidiano para las áreas sustantivas integradoras de expedientes”.
Además que explicó esta Unidad funciona como enlace con el Organismo Público Local Electoral del Estado Veracruz (OPLEV) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), “para la atención de casos desde las atribuciones de la CEDHV en el contexto de medidas de protección emitidas por casos de violencia política”.

Jornadas Itinerantes zona norte
Con la finalidad de acercar los servicios que brinda la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, se realizaron jornadas itinerantes para atender a ciudadanos de municipios de la zona norte de la entidad, tales como: Pánuco, El Higo, Tantoyuca, entre otros, contando con el apoyo de las autoridades municipales para estas actividades.
“Se inició en septiembre un mecanismo de atención a través de Jornadas Itinerantes en 12 municipios. Personal de la CEDHV instala un módulo y recibe las solicitudes planteadas por las personas usuarias; las que siguen el trámite ordinario dependiendo la naturaleza del asunto pudiendo ser calificadas como gestoría, orientación, queja o antecedente”.
En el periodo que se reporta, a través de estas Jornadas se atendieron 68 solicitudes de intervención, enfatizó.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, reiteró el compromiso del organismo a su cargo para mantener un trato institucional con las autoridades de los distintos niveles, así como un servicio y trato profesional con empatía para todos los ciudadanos que requieren en algún momento de la intervención del organismo.

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: