Exige PAN comparecencia de Secretario de Salud y solución inmediata a desabasto de tratamiento oncológico infantil; si no puede que renuncie

Exige PAN comparecencia de Secretario de Salud y solución inmediata a desabasto de tratamiento oncológico infantil; si no puede que renuncie

Xalapa, Veracruz; Octubre 05 de 2020.- El desabasto de medicamentos oncológicos y falta de quimioterapias para niñas y niños con cáncer, representa una de las fallas más graves del gobierno de Morena, por eso, el Secretario de Salud en Veracruz, debe comparecer ante el Congreso del Estado y dar solución inmediata a las familias, indicó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés.

 

En conferencia de prensa virtual, el dirigente estatal anunció, en compañía del Secretario General del CDE, Tito Delfín Cano, y el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, Omar Miranda Romero, que las y los diputados del PAN solicitarán la comparecencia del Secretario de Salud ante el Congreso local.

 

Indicó que la comparecencia es necesaria para que el Secretario de Despacho explique qué cantidad de los más de 10 millones 540 mil pesos que tienen los Servicios de Salud para ejercer este 2020, han sido destinados a la compra de medicamentos e insumos necesarios para los tratamientos oncológicos de niñas y niños veracruzanos.

 

El Presidente del PAN en la entidad recordó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte a nivel nacional en pacientes de 5 a 14 años de edad, sin embargo, también hay una cifra alta de recuperaciones. A pesar de ello, el Gobierno del Estado sigue sin garantizar el tratamiento, poniendo en riesgo la vida de nuestras niñas y niños veracruzanos.

 

Joaquín Guzmán, lamentó que, a casi dos años con la administración de Morena en Veracruz, no se han otorgado soluciones reales y permanentes, porque el Ejecutivo ha preferido centrarse en buscar culpables antes que asumir su responsabilidad con la infancia veracruzana.

 

“El Gobierno de Morena, por su ineptitud y su indolencia, le sigue dando la espalda a todas y todos los pacientes con cáncer. No hay medicamento oncológico, no hay quimioterapias, no hay atención, no hay respuesta, no hay nada” declaró.

 

El Coordinador del GLPAN en Veracruz, Omar Miranda Romero, recordó que las y los diputados del PAN han pedido en diversas ocasiones que el Secretario de Salud comparezca, pero sus solicitudes no son aprobadas por Morena que tiene la mayoría en el Congreso.

 

En ese sentido, recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que, en caso de existir causa suficiente o extraordinaria, la Comisión Permanente correspondiente, puede mandar a llamar al Secretario de Salud a comparecer.

 

“Si las niñas y los niños de Veracruz que no están recibiendo su tratamiento contra el cáncer, no son causa suficiente, no sabemos cuál sería. Para nosotros en el PAN y en la bancada es importante ser contundente y hacer un llamado enérgico al Secretario de Salud y al Gobierno del Estado para que cumplan. Se aprobaron recursos suficientes para que se tuviera cobertura en todos los temas de salud” enfatizó el legislador.

 

Finalmente, el Secretario General del CDE, Tito Delfín Cano, recordó que después de que se hiciera viral el reclamo de un pediatra oncológico en el estado, reconociendo y lamentando el desabasto de medicamentos y las muertes infantiles que esto está provocando, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo en pocas palabras que sí hay desabasto pero no hay falta de atención.

 

“Me pregunto yo, qué lógica es esa con la que nos dice que sí se atiende a las niñas y los niños veracruzanos que enfrentan cáncer, pero no se les da medicamento, ni quimioterapias” concluyó.

 

Noticias Recientes

Deje un comentario

Sus datos no serán publicados. Los campos requeridos se indican con un asterisco *

Últimas Noticias

Top Autores

Más Comentadas

A %d blogueros les gusta esto: